
COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Se reanudaron ayer los diálogos de paz en La Habana (Cuba) entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional. El punto dos de la agenda, que hace referencia a la participación en política del grupo insurgente, continuará en discusión. Este es el ciclo número 11 de las negociaciones.
El jefe de la delegación del Gobierno, el caldense Humberto de la Calle, enfatizó en que el punto de partida de las negociaciones será la Constitución de 1991.
“El marco garantista ya existe. No se trata, de ninguna manera, de reestructurar el Estado, sino de aprovechar la oportunidad de lo que significa el fin del conflicto para vigorizar nuestra democracia”, dijo De la Calle, al inicio del decimoprimer ciclo.
Esta declaración surge en respuesta a la insistente petición del grupo guerrillero de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y de aplazar el calendario electoral que reiteraron en el comunicado de ayer.
En su comunicado, el jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', dijo: “abrimos este nuevo ciclo de conversaciones, reiterando al país nuestra propuesta de aplazamiento del calendario electoral y de la necesidad de una Constituyente para la Paz que dirima disensos, establezca los cambios institucionales que el propósito superior de la paz requiera, y refrende, con la legitimidad que emana del Constituyente Primario, el eventual acuerdo de reconciliación”.
Según la guerrilla, estos dos puntos generarían el espacio que permitirían la construcción de una paz sin apremios y sobre base sólidas.
Además, la guerrilla anuncia que, de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente depende la solución política del conflicto o la guerra. “Es nuestra esperanza y es nuestra certeza de paz”, dicen en el comunicado, en el que también proponen ampliar a cinco años el periodo presidencial sin posibilidad de reelección.
De la Calle recuerda acuerdos
Frente a esto, el jefe de la delegación negociadora de paz del Gobierno recordó que en el Acuerdo General, que ya fue suscrito por las partes, se estableció que la discusión de este punto girará en torno a los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, los mecanismos para la participación ciudadana y las medidas para promover mayor participación política de los sectores, especialmente para la población más vulnerable.
“Sobre estos temas y solo sobre ellos gira la discusión de participación política”, enfatizó De la Calle, con lo que aclaró que ni en la mesa y menos aún durante el desarrollo de este punto se debatirán propuestas como aplazar el calendario electoral o realizar una Asamblea Nacional Constituyente. Agregó que hay parámetros claros pactados sobre para el desarrollo de este punto y sobre ellos debatirá el Gobierno.
De la Calle advirtió que, antes de abrir la puerta para que las Farc participen en política deberá estar todo acordado, tendrá que existir la garantía de dejar las armas para que la guerrilla haga oposición en la legalidad y dentro de las reglas de la democracia, pero con mecanismos de justicia transicional para que reconozcan y respondan por sus víctimas.
“Nunca más política y armas juntas. Nunca más combinación de todas las formas de lucha”, enfatizó el jefe negociador del Gobierno, y agregó que la construcción de la paz en las regiones requiere de una gran participación ciudadana para materializar lo acordado en La Habana. “Ideas sí, balas no”, con esa idea finalizó su intervención el jefe negociador.
Ministro dice que Farc irrespetan reglas
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que las propuestas de las Farc estarían irrespetando las reglas de juego. “Lo que no se puede es modificar lo que se pactó en un primer momento y tratar de ganar, por una vía alterna que nunca fue pactada, una serie de propuestas”, declaró el ministro para quien la guerrilla primero debe dejar las armas y luego podrá someter dichas propuestas a la voluntad de los colombianos en las urnas.
Campesinos aceptan reunirse con el Gobierno
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que el Gobierno Nacional está listo para continuar con los diálogos que permitan el restablecimiento del orden público en la zona del Catatumbo. Habrá un moderador para definir la metodología de la mesa, lo que permitirá conseguir avances este martes en la tarde cuando se lleva a cabo la reunión.
“Frente a la respuesta positiva de los líderes campesinos del Catatumbo a la invitación del Presidente Juan Manuel Santos para continuar con el diálogo en Bogotá, el Ejecutivo reitera que está listo para continuar con la comisión de diálogo”, declaró el ministro Carrillo.
A pesar de la solicitud de los líderes campesinos para que interviniera el vicepresidente Angelino Garzón y prescindir de la mediación del ministro Consejero para el Diálogo Social y la Movilización, Luis Eduardo Garzón, el Gobierno decidió mantener la mesa negociadora como estuvo inicialmente conformada, es decir, por Garzón, el ministro Carrillo y los jefes de las carteras de Hacienda, Agricultura, Defensa y Trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015