EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Banco de la República decidió subir ayer por primera vez después de un año de estabilidad la tasa de interés del país, al considerar la recuperación de la economía tras el golpe de la pandemia del coronavirus.
La Junta Directiva del banco central determinó, por mayoría de 4 a 3, incrementar la tasa de interés al 2,0%, un aumento de 25 puntos básicos.
Para esa decisión, sus miembros tuvieron en cuenta que "en el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos (causados por las protestas) y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior".
El emisor colombiano bajó la tasa de interés de 4,25% a 3,75% en marzo del año pasado, cuando comenzó la emergencia sanitaria, y desde entonces la redujo progresivamente hasta dejarla en 1,75% en septiembre del 2020, el mínimo histórico.
"El fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los principales socios comerciales soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año, con lo cual se espera un crecimiento de 8,6% para 2021 y de 3,9% en 2022", informó ayer la junta.
También se tuvo en cuenta que en agosto pasado "la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4%, mientras que la inflación básica (IPC sin alimentos ni regulados) alcanzó el 2,3 %".
En ese sentido, las expectativas de inflación en el país han aumentado, aunque a mediano plazo se mantienen alrededor de la meta, explicó el banco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015