Olivia Milena Gómez
COLPRENSA | LA PATRIA
Una nueva emergencia ambiental afronta la Ciénaga Grande de Santa Marta luego que miles de peces aparecieran muertos en la zona de Pajaral localizada en el citado complejo lagunar. Los pescadores denunciaron que formularon la voz de alarma pero no fueron atendidos.
En el día de hoy la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) con el apoyo del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama) de Invemar, realizarán un inspección y análisis de la emergencia ambiental.
“La mortandad de peces se presentó debido a la falta de oxígeno en el agua y la poca circulación de agua dulce en caudales que son necesarios, además por cuenta del Fenómeno de ‘El Niño’ la Ciénaga Grande ha perdido una gran cantidad de agua, ha disminuido el espejo y en la profundidad hay un calentamiento, hay un estrés de los mangles que pierden hojas, estas llegan al fondo de la Ciénaga se descomponen y generan este tipo de situaciones muy lamentables que afectan dramáticamente las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, informó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.
Aún no se ha cuantificado la cantidad exacta de toneladas de peces muertos, esa será la tarea que se va a desarrollar el día de hoy la Corporación para poder concertar con las comunidades de pescadores del a Ciénaga la recolección de los peces evitando que estos generen un impacto mucho más grave al medio ambiente y a las comunidades.
Este es el quinto suceso de este tipo que se presenta, es la segundo vez que ocurre en este sector y se debe a que precisamente en este territorio los espejos de agua tienen muy poca profundidad y mucha materia orgánica en el fondo de la Ciénaga.
La mortandad afectó una cantidad muy importante de especie de peces pequeños que son los más vulnerables a este tipo de situaciones cuando hay un dinámica hidráulica de la Ciénaga y las aguas están estancadas se presentan este tipo de situaciones en donde por la falta de oxígeno los peces pequeños mueren en grandes cantidades.
Añadió Carlos Diazgranados que “estas emergencias ambientales ya se habían anunciado, en el reciente Concejo Directivo de la Corporación, donde se asignaron unos recursos al rubro que estaban destinados especialmente para este tipo de situaciones. Ya habíamos anunciado en el Foro Nacional Ambiental que se presentarían este tipo de eventos dramáticos y lamentables y con una mayor severidad como consecuencia de la falta de oxígeno en la Ciénaga Grande y ya estamos preparados para poder mitigar o abordar estas emergencias”.
Para atender estas emergencias asegura el Director de Corpamag que ya están asignados en el presupuesto de la Corporación los recursos necesarios para entrar con el concurso de las comunidades de pescadores a tratar de recoger estos peces muertos.
“La Corporación está trabajando con el Invemar se llevará a cabo en el día de mañana (hoy) para hacer una evaluación desde el punto de vista técnico y científico para poder llegar a un diagnóstico final. Se ha asignado una comisión especialmente para cumplir esta tarea con el Invemar, entidad con la que la Corporación tiene un convenio para entrar a analizar esta problemática desde el punto de vista técnico y científico”, puntualizó Diazgranados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015