EFE | LA PATRIA | QUITO *
Aureliano Carbonell, negociador del Eln en los diálogos con el Gobierno en Quito, reafirmó ayer, tras el ataque atribuido a esa guerrilla que dejó cinco militares muertos, que el alto al fuego unilateral del grupo por las elecciones legislativas solo será del 9 al 13 de marzo.
"El anuncio está hecho. Es un mensaje con el fin de no interferir en la jornada electoral del 11. Ahora... antes del 9 o después del 13 no hay ningún compromiso, así como el Gobierno tampoco ha hecho ningún compromiso y está actuando", dijo el comandante Aureliano Carbonell.
La tregua unilateral decretada por esa guerrilla por las elecciones, que el presidente, Juan Manuel Santos, recibió inicialmente como un gesto que su Gobierno esperaba, se vio empañada por el asesinato ayer de cinco militares en un atentado atribuido a esa subversión en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y en el que otros nueve militares resultaron heridos.
La emboscada con explosivos ocurrió cuando militares de la Fuerza de Tarea Vulcano se movilizaban en camiones a la 1:00 de la mañana por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército Nacional.
Carbonell, que en la ausencia de Pablo Beltrán está a cargo de la delegación del Eln para las negociaciones de paz de Quito, dijo no tener constancia de si sus hombres estaban o no detrás del ataque.
Desde Cúcuta, el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, atribuyó a esa guerrilla el ataque terrorista.
“Fue la estructura Juan Fernando Porras Amaya al mando del terrorista Gonzalo Cadete (…) ofrecemos una recompensa de 140 millones de pesos a quien dé información que permita su neutralización”, dijo el oficial.
Los militares que perdieron la vida en medio de la acción terrorista fueron identificados como Laurentino Peña Peña, Jeison David Peña Rico, Fernando Pérez, Jhonatan Pérez Burbano y Gabriel Alonso Pérez Caro.
"Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna", escribió el mandatario, Juan Manuel Santos, en Twitter.
Santos ordenó la retirada de su delegación de la fase pública de las negociaciones, iniciadas en Quito en febrero de 2017, a raíz de una ola de atentados del Eln a finales de enero de este año, que dejó un balance de siete policías muertos y 45 heridos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015