Luego de una reunión de comandantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), su máximo líder; Nicolás Rodríguez, alias Gabino, aseguró que aunque no se han establecido contactos directos con el Gobierno Nacional para iniciar una negociación, ese grupo guerrillero mantiene su disposición para alcanzar la paz en Colombia.
En un vídeo difundido, a través de su página web, Gabino indicó que luego de ese encuentro “sale un Eln cohesionado y dispuesto para la paz y para el resto de tareas que la lucha revolucionaria nos exige y nos impone”.
El líder guerrillero también recordó que desde finales de 2012, el Eln tiene lista una comisión para iniciar diálogos con el Ejecutivo, sin embargo, aún no se han concretado.
“El Eln alistó la comisión pertinente para los primeros elementos exploratorios, desde entonces estamos dispuestos y listos a iniciar conversaciones, pero por razones ajenas a nuestra voluntad se han presentando inconvenientes, algunos no están muy claros, pero debemos ratificar hoy que la comandancia del Eln, desde entonces, y por ser una importante tarea ha estado y está a disposición”, agregó.
De igual manera, ratificó que para esa guerrilla, la participación directa de la sociedad colombiana en eventuales negociaciones resulta fundamental, pues sin ésta la paz tendría “muy poco alcance”.
Según Gabino, el encuentro de comandantes se hizo precisamente a los 48 años de la aparición pública del Eln en Simacota (Santander). Al respecto, señaló que “el Gobierno y sus fuerzas militares dan la impresión de tenerlo controlado todo a todo, milímetro a mililitro, pero por el espacio que queda entre ese milímetro y milímetro pasaron los hombres y mujeres del ELN a sesionar durante varios días”.
POSICIONES DEL ELN
En una nueva edición de la de la Revista Insurrección, esa guerrilla se pronunció sobre temas como la paz, el modelo económico y el agua. En varios artículos, de los cuales uno estuvo escrito por el propio Gabino, se lanzaron fuertes críticas a algunas políticas impulsadas por le Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Por ejemplo, aseguraron que con la Operación 'Espada de Honor', lo que se quiere es buscar un instrumento para “desarrollar su guerra contra los intereses populares, contra todas las fuerzas del cambio que se oponen y luchan por la dignidad y la emancipación definitiva de la patria”.
Además, criticaron que, según su visión, Colombia está en este momento al servicio del capital transnacional, que implica, entre otras cosas, un atentado contra los recursos naturales.
De acuerdo a los textos publicados, la paz necesita un "nuevo Gobierno", que garantice una democracia y que valore las riquezas del país.
"La paz no es retórica, son hechos concretos, no puede ser la demagogia de siempre, no hay duda que la paz de las mayorías, afecta los grandes privilegios, porque la paz exige de un nuevo gobierno que garantice una democracia de verdad, que tenga una visión incluyente, que valore las riquezas del país como patrimonio de todas y todos y, no como recursos para el beneficio de los acaudalados", argumentó el grupo guerrillero.
EL DATO
- Frente a posibles negociaciones entre el Gobierno y el ELN; el ministro del Interior, Fernando Carrillo, ha dicho que se debe acudir a la confidencialidad y que en este caso hay que esperar más señales.
“Son opciones que se están evaluando, se debe acudir a la confidencialidad de todo este proceso, si se trata de hacer la paz hay que buscarla con todos los grupos que están, pero hay que esperar un poco señales en una buena dirección y estoy seguro de que en el mediano plazo eso tendrá que darse”, subrayó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015