Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Luego de casi dos semanas de expectativa por un eventual anuncio sobre la aceptación de sentarse a negociar con el Gobierno Nacional la salida al conflicto armado, la guerrilla del Eln volvió a dejar en claro que un proceso en tal sentido no está dentro de sus propósitos y antes, por el contrario, dijeron que tienen un plan de guerra para los próximos 10 años.
Esta guerrilla, que cumplió 50 años de haber protagonizado la primera toma a un pueblo, Simacota (Santander) se pronunció en dos momentos, primero con un comunicado por Internet y luego, ayer en la tarde, con una declaración a través de la emisora guerrillera Ranpal, donde expresó que quieren una salida política al conflicto, y que si realmente encuentran condiciones y seriedad de parte del Gobierno pensarían en dejar las armas.
Sin avances
La guerrilla había anunciado que el pronunciamiento lo haría con una supuesta rueda de prensa, pero la misma sólo fue hecha por guerrilleros del Eln a dos de sus comandantes, Nicolás Rodríguez alias 'Gabino' y alias 'Pablo Beltrán'.
Rodríguez, el máximo jefe, al referirse al proceso de paz sostuvo: “el Gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para eso ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano, si en este examen concluimos que no son necesarias las armas tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”.
A su turno, el guerrillero Beltrán manifestó que el Eln reitera su idea de salir del conflicto armado pero por la vía política. "El Gobierno dice que quiere una salida política. Álvaro Gómez decía que a la gente hay que creerle. Pues vamos a creerle al Gobierno a ver si esta vez sí", añadió el jefe guerrillero.
No obstante, indicó que para eso se debe mostrar que no es una jugada militar para doblegar a la insurgencia.
Advirtió el jefe guerrillero que en el pasado congreso, realizado en algún sector del país y al que fueron todos los máximos comandantes, se hizo un plan a 10 para la guerra.
En opinión del analista Alvaro Sierra, lo único que hizo el Eln fue una figuración mediática para contar los resultados de su quinto congreso, pero no avanzaron de lleno en los propósitos de sentarse a negociar.
Eln tiene que entregar las armas, no dejarlas: Acore
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), general (r) Jaime Ruiz Barrera, aseguró que es necesario que la guerrilla del Eln no solo “deje” las armas, sino que las entregue, se desmovilice y pague por los crímenes cometidos de acuerdo al Marco Jurídico para la Paz.
“Nos preocupa que quieran ganar tiempo, al igual que las Farc, y no llegar a hechos concretos y precisos. Ya hay un modelo en el cual se cometieron muchísimos errores que han sido reconocidos”, apuntó.
En todo caso el oficial indicó que es bienvenido el anuncio del Eln. “Ojalá. Nosotros en la reserva es lo que queremos: acabar con esta maldita guerra. Pero que sea una paz bien negociada, no como lo que está pasando con las Farc que anuncia un cese el fuego pero siguen cometiendo actos atroces contra la población civil”, precisó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015