
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El inicio de la fase pública con el Eln parece alejarse cada vez más. Ayer surgieron versiones encontradas sobre la posible muerte en cautiverio del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, cuya liberación es la condición del Gobierno Nacional para comenzar el proceso de paz con esa guerrilla.
El Eln respondió que no ha entregado pruebas de vida del excongresista, secuestrado hace siete meses, por las "sorpresivas operaciones militares" que se efectúan en el departamento del Chocó.
Luego, agregó: "Está acordada la prueba de supervivencia de Odín Sánchez".
De esta manera, la insurgencia le sale al paso a los rumores que circularon en los últimos días sobre la posible muerte en cautiverio del dirigente político.
El hecho incluso llevó al jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, y a los familiares de Sánchez, a pedir pruebas de supervivencia del secuestrado para conocer su situación actual.
Sin nuevas noticias
El ex ministro Restrepo Salazar explicó que en el Gobierno aún no se tienen nuevas noticias. “No tenemos nada confirmado en ese sentido (la muerte), simplemente como es lo propio, el Gobierno solicita una prueba de supervivencia fehaciente y creíble a la menor brevedad, que no ha llegado”, sostuvo Restrepo, quien agregó que en Quito (Ecuador) hay una comisión gubernamental a la espera del inicio de la fase pública del proceso, previa liberación del dirigente político.
“No estamos poniendo ultimátum, pero sí urgimos al Eln para que esto se resuelva pronto, si no, no podemos dar inicio a las conversaciones”, agregó Restrepo Salazar.
Frente al tema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recordó que desde hace varias semanas el Gobierno ha pedido al Eln pruebas de supervivencia del político.
El funcionario agregó que aparte de lo que respondió el grupo guerrillero en las redes sociales, oficialmente no hay más información.
A la espera
El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista.
El 7 de noviembre el máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, condicionó la liberación del excongresista Sánchez Montes de Oca a que el Gobierno indulte a dos guerrilleros.
"En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del Eln hoy detenidos, tal como está consignado por escrito", dijo Gabino en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.
Siete meses cautivo
Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace siete meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en el 2013 por el Eln y quien sufría graves problemas de salud.
Precisamente, Patrocinio aseguró ayer que la liberación de su familiar permanece estancada. "Le solicitamos una nueva reunión al presidente para que nos dé información y nos diga qué es lo que está pasando con mi hermano. El Gobierno no ha dicho nada del indulto que está pidiendo el Eln y creemos que ahí está el inconveniente", aseguró.
Capturan a la compañera de alias Guadalupe, del Eln
Mercy Yaneth Hernández López, alias la Mona, fue detenida por el grupo Gaula de la Policía en la vereda Plan Brisas, en Aguazul (Casanare). Era buscada, junto con José Arcadio Bustos, por estar vinculados con el secuestro en el 2014 de Víctor Ramírez Laverde, de 52 años, y Andrés Ramón León Villate, de 40. Los hechos sucedieron en el sector del Cañón del Combeima, zona montañosa vía al nevado del Tolima.
Bustos, al parecer, fue el contacto con el grupo subversivo que raptó a los comerciantes, por quienes pedían $650 millones para dejarlos en libertad.
El caso fue denunciado al Gaula de la Policía, que investigó y obtuvo información de dónde estaban las víctimas, y ejecutó un operativo para su liberación. Los implicados escaparon.
La Mona es la compañera de Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización, y quien tenía la misión de reactivar las estructuras del Eln en Líbano (Tolima).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015