
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La guerrilla del Eln anunció ayer que "está lista" para iniciar un proceso de paz con el Gobierno Nacional. Sin embargo, resalta que, de iniciar inmediatamente, habría cinco diferencias puntuales entre las partes, que se deben aclarar durante la negociación.
Entre las diferencias que mencionan, la primera hace referencia al propósito de una eventual mesa de conversaciones, tomando en cuenta que “mientras el gobierno pretende alcanzar en la mesa de diálogos la desmovilización y el desarme, el Eln considera que la mesa es para discutir los grandes problemas económicos, políticos y sociales que originaron el conflicto social y armado que padecemos hace más de 60 años, para buscarles solución”.
El segundo punto de diferencia se refiere a las razones del conflicto en Colombia. Según el comunicado, el Gobierno piensa que el conflicto armado en Colombia se debe a la existencia de las guerrillas, mientras que el Eln lo atribuye, según ellos “en coincidencia con expertos y estudiosos”, a los problemas políticos, económicos y sociales.
Más puntos
El tercer punto habla de las formas en que las partes buscan alcanzar la paz. De acuerdo con el Eln, el Gobierno pretende que los guerrilleros se desmovilicen y reinserten a la sociedad para poder estar en paz. Por su parte el Eln prefiere un proceso más igualitario en el que “ las dos partes se reconozcan tal cual son y no pretendiendo que uno desaparezca como condición para construir la paz”.
En el punto número cuatro, la tesis del Eln coincide con la de las Farc, en cuanto a la duración que deben tener estos diálogos. Mientras el Gobierno quiere “unos diálogos expeditos”, ambas guerrillas consideran que el proceso debe atenerse a sus propios tiempos para que sea exitoso.
El Eln pide que se reconozca a las víctimas y las comunidades excluidas, permitiéndoles la participación en un eventual proceso de paz. Para esta guerrilla, “las partes contendientes no pueden reemplazar ni las luchas ni las exigencias de las masas, sino estimularlas y hacerlas parte de la agenda”.
Reverendo Jackson acepta ayudar
Bogotá. El reverendo estadounidense Jesse Jackson anunció que está dispuesto a colaborar para la liberación del exmarine de su país Kevin Scout, secuestrado por la guerrilla de las Farc en julio pasado cuando visitaba una zona selvática en el departamento del Caquetá.
El religioso dijo, en entrevista con RCN La Radio, que está dispuesto a colaborar, pero que necesita la autorización del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Jackson confirmó que hace pocos días se reunió con voceros de las Farc en La Habana (Cuba) y que durante el encuentro les dijo que Scout “debe estar libre. Eso ayudaría al proceso de paz”, y que les explicó que su compatriota “no es un terrorista”.
Sin embargo, negó que esté en negociaciones con esa guerrilla. “Mi deseo es cooperar para que regrese a suelo estadounidense”.
La participación del reverendo Jackson en la liberación de Scout fue sugerida por las Farc en un comunicado divulgado el sábado, luego de que la exsenadora Piedad Córdoba desistiera de ayudar como facilitadora.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos se ha opuesto a que el religioso participe en la liberación, porque considera que lo que buscan las Farc es un “show mediático”. Por ello, solo autorizó la participación en el operativo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015