
Colprensa| LA PATRIA
La segunda guerrilla del país alzada en armas que existe en la actualidad, el Eln, expresó ayer su acompañamiento al nuevo entendimiento al que llegaron el gobierno de Juan Manuel Santos con su similar de las Farc, en la negociación de la terminación del conflicto.
Para el Eln, lo pactado en el segundo punto de la agenda Gobierno-Farc “anticipa el regalo navideño, que tradicionalmente los colombianos le pedimos al Niño Dios”.
Esta guerrilla señala que es positivo para la democracia haber acordado el estatuto para la oposición, participación ciudadana democrática, garantías para la protesta y la movilización, medios de comunicación comunitarios, consejos para la reconciliación y la convivencia, veeduría ciudadana y observatorios de transparencia, participación ciudadana en los planes de desarrollo, facilidades para la constitución de nuevos partidos, revisión de la organización y el régimen electoral, Circunscripciones de paz, entre otros.
Sin embargo, el Eln dice que “el único problema que tienen estos regalos es que es una canasta navideña virtual, que requiere del toque de una varita mágica, para convertirla en algo real. El mago, para unos, es la guerrilla, que con su buen comportamiento hace méritos para que, a cambio, el régimen se decida a construir democracia en Colombia”.
Pero consideran que los sectores dominantes son los que tienen “la varita” y consideran que no han tenido “voluntad política para construir democracia en Colombia. Han tenido el poder y todo el tiempo del mundo –que es la varita mágica- para desarrollarla y no lo han hecho”.
Para el Eln surgen dos preguntas sobre el futuro de los acuerdos con las Farc, “nos quedan, sin embargo, dos preguntas, ¿el siguiente gobierno, cualquiera que sea, cumpliría este acuerdo, como una política de Estado? El mismo Santos ¿concretaría estas promesas de democracia, así no se firme un acuerdo de paz con la guerrilla?”.
“El pueblo quiere la paz"
Santa Marta. Durante la visita a Santa Marta, el presidente Juan Manuel Santos pidió el apoyo para el proceso de paz por el pueblo colombiano y fue claro al decir que después de 50 años, Colombia tiene la oportunidad de liberarse de la guerra.
“Lo que yo les pido a ustedes es que me apoyen en este proceso de paz. Esta no es una paz mía, no es una paz de mi Gobierno, es una paz de ustedes, de los colombianos, y por eso necesitamos que todos, todos, nos apoyen en la búsqueda de la paz”, subrayó Santos.
Además añadió, “¿ustedes quieren la paz? Escuchen los enemigos de la paz: el pueblo quiere la paz, el pueblo quiere la paz”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015