COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El primer debate para eliminar los tres ceros del peso fue aprobado ayer en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, pese a la negativa de congresistas.
Esta decisión le da vía libre al proyecto de ley para ser discutido en la plenaria de la Cámara.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió que esta iniciativa le hará más fácil la vida a los colombianos. ”Vamos a hacer la contabilidad más sencilla, va a ser más fácil el manejo de los precios”, aseguró.
El funcionario señaló que el proyecto está enfocado en un nuevo país, que esté adaptado a los nuevos estándares mundiales. “Los precios no se modifican, una botella de aceite de $2 mil 950 pasará a costar 2 pesos con 95 centavos. Todo tiene su conversión sin ninguna distorsión”, detalló.
Desde el Partido Liberal la representante Olga Lucía Velásquez argumentó que esta iniciativa la toman países que tienen una inflación desmedida -que no es el caso de Colombia-, puede generar un impacto psicológico en los ciudadanos.
La implementación iniciaría en 2020, tendría un costo de 300 mil millones de pesos y un periodo de transición de tres años para billetes y cuatro para monedas
César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, asegura que este cambio es positivo para la economía del país.
“Este es un cambio que facilita las transacciones en el país y las comparaciones internacionales, esto quiere decir que estos procesos se agilizan y desde este punto de vista si puede significar un incremento del PIB. Este es una aspecto absolutamente necesario que se debió hacer hace décadas, porque no tiene sentido que aquí se hable de millones para comprar un automóvil o una casa y esto está fuera del contexto internacional”, manifestó Ferrari.
José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, considera que esta medida ayudaría a reducir la evasión y a incentivar la bancarización, dado que las personas tendrían que mover sus recursos ahorrados de formas empíricas.
"Es una gran estrategia para enfrentar la evasión, porque va a obligar a las personas que atesoran estos recursos, por decir por debajo del colchón, a ingresarlos a la dinámica económica y conviertan el ahorro en inversión”, señaló.
El economista aseguró que también sería “un gran instrumento para lograr la bancarización en la sociedad, las obliga a mover su dinero y ayuda a simplificar las operaciones, porque tenemos unas magnitudes grandes de dinero que se alejan de los países desarrollados".
José Roberto Acosta, analista económico de Justicia Tributaria, señala que la eliminación de estas unidades a la moneda podría afectar las expectativas de inflación, así como el consumo de los hogares, al considerarse que con la eliminación de los ceros en los billetes se gana menos.
Dinero de los grupos delictivos
El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, también está de acuerdo con que la medida ayudaría a combatir los recursos que tienen las estructuras criminales almacenadas en caletas.
"Me parece que, desde el punto de vista de la tarea que cumple la Fiscalía, la medida es fascinante, porque obliga a los grupos que han estado al margen de la ley y que han acumulado caletas de dinero a declarar esos recursos y presentarlos, porque van a tener que cambiarlos con la nueva moneda, de esta forma es una gran oportunidad para enfrentar este delito", indicó Restrepo.
Acosta tiene una postura crítica frente a estos planteamientos, dado que no hay razones, desde el punto de vista de la política criminal, de que este cambio pueda reducir y combatir el lavado de activos.
“Da mucho que pensar es que apenas llevamos siete meses de haber emitido un billete de 100.000 pesos, que muchos sectores criticamos por servir para negocios ilícitos, ahora les de por quitarle tres ceros a este billete sin haber madurado esa segunda generación de efectivo en el país”. explicó Acosta.
Para el analista, el tiempo que ha planteado el Gobierno Nacional de transición permitiría que estos grupos criminales realicen el cambio de estos dineros, además, no cree que todas las actividades ilícitas se estén realizando en pesos colombianos.
Destacado
La iniciativa deberá pasar tres debates más, uno en la Plenaria de la Cámara y dos más en el Senado de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015