EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los problemas de la distribuidora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, con una participación del 85,38%, se acentuaron ayer con la orden del Gobierno de intervenir de manera preventiva la empresa que suministra energía a la costa atlántica del país.
Desde Barcelona, Gas Natural Fenosa subrayó que la empresa ha mostrado su total interés en cooperar con las autoridades de Colombia, y recordó que Electricaribe padece un descalabro financiero como consecuencia del impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio, en alusión a instituciones como hospitales, colegios, alcaldías y gobernaciones a las que la ley no permite que se les interrumpan los servicios públicos.
La intervención de Electricaribe llegó después de que el Gobierno y directivos de Gas Natural Fenosa no llegaran en los últimos días a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes, que al cierre de septiembre pasado ascendía a 4,05 billones de pesos.
"Esto no significa que se hayan quemado las naves porque Gas Natural sigue siendo propietario de la empresa", manifestó en una rueda de prensa en Barranquilla el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.
Las dificultades financieras de Electricaribe para hacer las inversiones requeridas en su red causan fallas recurrentes en el servicio de electricidad de la costa atlántica, su área de operación, donde atiende 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
En esa región están ciudades de importancia económica para el país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, las tres puerto sobre el mar Caribe, y polos industriales o turísticos que, según las autoridades locales, se ven afectados por los constantes cortes de electricidad.
El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dejó claro que la intervención que se hizo de Electricaribe es de manera indefinida, pero que en primera instancia será por dos meses, que serán prorrogables hasta tanto se encuentre una solución definitiva.
Manifestó que con la posesión que se hizo de Electricaribe fue removido de su cargo como representante legal José García Sanleandro y los demás miembros de la Junta Directiva.
Indicó que fue nombrado como agente especial Javier Lastra Fucaldo, quien ya fue Superintendente Delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y Contralor Delegado de la Contraloría General de la República, en los procesos de compañías como Inravisión, Telecom, Teleasociadas, Adpostal y la más reciente, Termocandelaria.
“Como presidente de Electricaribe ha sido designado Edgardo Sojo González, quien tiene 30 años de experiencias en el sector eléctrico colombiano; fue presidente de Termoeléctrica de Barranquilla SA, ha sido presidente del Intergremial del Atlántico, entre otras. Y en estos momentos está ejerciendo la gerencia del Plan5Caribe. Creemos que con su experiencia será una pieza fundamental en la administración de los negocios de Electricaribe”, agregó Mendoza.
Destacado
Electricaribe está desde el año 2000 bajo el control accionarial de Unión Fenosa, que en 2009 se fusionó en España con Gas Natural, formando el grupo Gas Natural Fenosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015