COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Esta semana será decisiva en el Congreso para la elección del nuevo contralor general de la República en reemplazo de Edgardo Maya Villazón, un proceso que ha tenido novedades en la metodología para realizar la selección, novedades con las que se buscaba privilegiar la meritocracia.
El 27 de junio, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1904 de 2018, la cual ya no contempla que las altas cortes envíen una terna al Congreso para que este elija al funcionario, sino que se realice a través de una convocatoria pública en donde una universidad del país es la encargada de hacer la evaluación de las hojas de vida y los conocimientos de los aspirantes a contralor general. Al final, el Congreso de la República en pleno debe escoger al funcionario entre un grupo de 10 elegibles.
Precisamente, la Universidad Industrial de Santander (UIS) fue la seleccionada para este proceso y luego de evaluar a los aspirantes reveló el fin de semana los resultados. En ellos, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz sacó la más alta puntuación en experiencia u hoja de vida al alcanzar 75 puntos de 100, mientras que en la prueba de conocimiento alcanzó 72. Otro de los mejores puntuados en las pruebas fue el abogado José Andrés O’Meara, quien logró 70 puntos en su hoja de vida y 80 en conocimientos.
Asimismo, suena fuerte en la baraja para este cargo el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien logró 88 puntos en conocimientos, pero solo 30 en la evaluación de su hoja de vida. No obstante, Lafaurie es de los aspirantes que mayor apoyo político tendría, pues la bancada del Centro Democrático estaría de su parte.
También con un amplio apoyo político, pero desde otros partidos, suena el exauditor general de la República Carlos Felipe Córdoba, quien en la evaluación de la UIS alcanzó 60,5 puntos en su hoja de vida, mientras que en la prueba de conocimientos llegó a 86 puntos.
Ayer, el Legislativo a través de una comisión accidental conformada por 22 congresistas escuchó a los 59 aspirantes que pasaron la prueba, los cuales tenían que explicar cuál es el desafío más importante de la Contraloría y cómo lo enfrentaría.
De este proceso, se realizó un filtro en donde solo quedaron 10 opcionados: Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie, Marco Antonio Velilla, Maritza Quintero, Alonso Pio Fernández, Julio César Alberto Cárdenas, Gilberto Rondón, José Joaquín Plata y José Andrés O’Meara Riveira.
Ellos estarán hoy ante el Senado a las 3:00 de la tarde y mañana ante la Cámara de Representantes, mientras que en el Congreso en pleno el lunes en una sesión en la que se elegirá al nuevo contralor.
Que sea independiente
Edgardo Maya, actual contralor, habló fuerte sobre el proceso. “El Gobierno Nacional no necesita un contralor de bolsillo, hay que nombrar una persona independiente”.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien acompaña el proceso de elección, también se pronunció asegurando que este necesita del acompañamiento de la ciudadanía para velar que sobre el candidato elegido no quede sombra de duda.
“Las instituciones de control hay que respetarlas, deben ser independientes, no pueden ser instrumentos de complicidad con alguno ni persecución política contra otros. Nosotros estamos pidiendo un gran monitoreo desde la opinión pública. Creemos que los criterios que debe aplicar la Universidad Industrial de Santander son los de la transparencia, la excelencia. Ojalá participe la ciudadanía en el proceso de audiencia”, dijo Carrillo.
Con estas posturas coinciden analistas consultados por Colprensa, como el director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, Kenneth Burbano Villamarín, quien destacó que el nuevo procedimiento para la elección del contralor “debe permitir superar las viejas prácticas clientelistas”.
“El que se haga una convocatoria pública y participe una universidad para realizar un examen técnico, de conocimiento y de aptitud para el cargo es un importante paso y por eso se espera que esos resultados se vean reflejados en la elección”, agregó Burbano.
El docente de la Universidad Libre destacó que la función de este organismo de control es importante dentro de la estructura del Estado, porque –entre otras funciones– establece la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal e impone sanciones pecuniarias, así como promueve las investigaciones contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado.
“Lo que se requiere es un Contralor independiente, honesto y calificado para la especificidad del cargo”, resaltó Burbano, quien además indicó que un reto que tendrá el nuevo contralor es mejorar la calidad de las políticas públicas y del gasto público.
“Hay temas que siguen pendientes, entre ellos la pérdida y el despilfarro de recursos en la contratación administrativa, por corrupción y por procedimientos inadecuados o no unificados”, consideró el analista.
Polémica
Un tema que genera controversia alrededor de la elección del contralor es el aval que dio el Congreso a que las personas que tengan vínculos con miembros del Legislativo puedan ser elegidas. Esta decisión beneficia directamente al presidente de Fedegán, quien es esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, aseguró que dicho aval podría tener una gran incidencia dentro de la elección.
“Uno de los requisitos, hasta julio, era que el contralor que resultara elegido no fuera una persona que tuviera vínculos familiares con miembros del Congreso y esta condición se quitó de manera sorprendente. La pregunta que deberíamos hacernos es si Lafaurie tiene las condiciones para este cargo, porque tiene unos intereses económicos muy marcados”, manifestó Reyes. Sobre este tema también habló Maya Villazón, quien criticó la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma que excluía de la Contraloría a las personas que fueran sancionadas disciplinaria y fiscalmente. “Después suprimieron la norma que prohibía que quien tuviera relaciones con parlamentarios de cualquier grado no pudiera ser Contralor”, expresó el contralor saliente.
Lo cierto es que esta semana se sabrá quién será el reemplazo de Edgardo Maya Villazón, un contralor que durante los años que estuvo al frente de la entidad realizó importantes hallazgos, como el crédito del Banco Agrario a Navelena, el caso Reficar, Fonade, las irregularidades en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Cartel de la Hemofilia, la actuación en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros, y quien llegue a la entidad deberá estar a la altura de esta responsabilidad.
“Quiero decirle al país que nombrar a un corrupto para manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador”. Edgardo Maya, actual contralor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015