Hugo Penso y Ricardo Maldonado
Efe | LA PATRIA | Barranquilla y Cartagena
La covid-19 atormenta a los habitantes de Barranquilla y Cartagena, principales ciudades del Caribe colombiano.
Cartagena fue una de las primeras ciudades a las que llegó el coronavirus y hoy tiene de los números más elevados del país, con 5 mil 356 contagiados y 214 muertos.
Sin embargo, la situación más preocupante la vive Barranquilla, capital del Atlántico, donde desde comienzos de junio se dispararon los contagiados, que hoy son 7 mil 251, de los cuales 317 perdieron la vida, números solo superados por Bogotá, que tiene una población seis veces mayor.
"En este momento Barranquilla tiene un aumento altísimo de casos y de mortalidad, tiene un uso alto de unidades de cuidado intensivo (UCI), pero el sistema de salud se sigue fortaleciendo”, dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Un problema social
Para el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, lo que ocurre es producto de que muchos ciudadanos bajaron la guardia. "Hacemos un llamado a los adolescentes y adultos jóvenes, que en tanto son asintomáticos o presentan síntomas leves podrían llevar el virus a casa sin darse cuenta”, explicó.
Moscoso añadió que si la gente no sigue las instrucciones se produce un desorden cuyas consecuencias se verán una semana después en casos, dos semanas posteriores en hospitalización y luego de tres semanas en decesos.
La historia de Cartagena empieza a ser diferente pues el pasado 12 de junio la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, dijo que por las medidas de contención implementadas en el último mes se ve "cómo poco a poco la curva de contagios se va aplanando".
Menos pruebas
El médico Nicolás Villegas aseguró que hay personas que han esperado hasta 78 días desde el inicio de los síntomas hasta la entrega del diagnóstico, pero lo más grave es que el 63% de los pacientes en Atlántico y Barranquilla los diagnosticaron después de morir.
El epidemiólogo Julián Fernández-Niño, coordinador de la Red de Migración y Salud de la Universidad del Norte, dijo que no es como han dicho las autoridades que el mayor número de contagios obedece a que se hace un mayor número de pruebas.
"Si revisamos las cifras oficiales, al rastreo de casos relacionados es comparativamente menor con respecto a otras capitales y esas altas de positividad están en toda la población general y no solo en los grupos de riesgo", agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015