
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El presidente, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato del teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo, el patrullero Juan David Marmolejo y un civil. por la guerrilla de las Farc y aseguró que acciones como esa no lo llevarán a pactar un cese bilateral del fuego pues, al contrario, ha dado órdenes de intensificar la ofensiva militar.
El teniente coronel y las otras dos personas fueron asesinados el viernes en la noche en un atentado con explosivos en una carretera entre Córdoba e Ipiales, en Nariño y rematados con tiros de gracia, según el director de la policía, general Rodolfo Palomino.
Las Farc intensificaron el pasado 22 de mayo sus acciones terroristas especialmente en el sur del país con ataques contra miembros de la fuerza pública y las infraestructuras energética, petrolera, vial y de agua potable.
El grupo guerrillero insiste en que se debe pactar un cese el fuego bilateral mientras se negocia la paz en La Habana, opción que Santos considera una "línea roja" que no traspasará.
Por esa razón dijo a los jefes de las Farc que no equivoquen si piensan que con el terrorismo van a llegar lejos, pues el único camino para la paz es "acelerar las negociaciones", algo que "exigen los colombianos" y "pide la comunidad internacional".
El mandatario recordó que, cuando se acordó el inicio del proceso de paz con las Farc, hace más de 30 meses, se pactó que la negociación se haría "en medio del conflicto" y que él mismo trazó "unas líneas rojas que no íbamos a traspasar y nada de eso ha cambiado".
Las autoridades ofrecen 50 millones de recompensa para quien dé información sobre los responsables del hecho.
Las víctimas
* El teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo llevaba 30 años de servicio. Oriundo de Arbeláez (Cundinamarca), inició su carrera como policía, y poco a poco sus logros lo llevaron a asumir la responsabilidad del Comando del Distrito de Policía de Ipiales, a donde había llegado hacía tres años y cinco meses.
El oficial era experto en Inteligencia y se había destacado en varios cargos operativos en Casanare, Urabá y Quindío.
* El patrullero Juan David Marmolejo García nació en Cali (Valle del Cauca) y ocupó cargos de vigilancia en la Policía Nacional durante dos años y cinco meses.
* Por ahora no se conocen mayores detalles del civil asesinado por las Farc.
Farc justifica ataques
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, insistió en que se dé un cese al fuego de forma bilateral, y defendió las acciones de los guerrilleros, argumentando que se impone la guerra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015