COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Un sicario al servicio de "Los Caballeros Templarios" tiene por regla "no emborracharse en forma ofensiva ni abusar de la inocencia de mujeres castas y menores de edad", dice el código de conducta distribuido por ese clan en calles y buses. Si no cumple, o delata a alguno de sus jefes del cartel, la pena no es otra que la muerte a bala.
Así de febril y cercana al culto es la violencia que azota a varios estados mexicanos, cuyo destino regirá, a partir de diciembre, el presidente electo Enrique Peña Nieto; así de compleja será la misión del exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo, en el cargo de asesor externo de seguridad en esa nación.
El fenómeno de la mafia en México está estrechamente ligado al nuestro, y la Agencia Antidrogas de E.U. (DEA) calcula que cada año los narcotraficantes de ambos países introducen cargamentos de droga por valores entre los 18 y 39 billones de dólares a través de la frontera sur de E.U.
En los organigramas que ahora revisará el general, los objetivos ya no serán "Timochenko" o "El Loco Barrera", sino Joaquín Guzmán Loera , alias "El Chapo"; Ismael "El Mayo" Zambaday Heriberto Lazcano Lazcano , "El Lazca".
Y los esfuerzos no serán para desarticular a las Farc o "Los Rastrojos", sino a 10 organizaciones que siembran el terror en puja por las "plazas": los carteles del "Golfo", "Sinaloa", "Tijuana", "Jalisco Nueva Generación", "Juárez", "Milenio", "Beltrán Leyva", "Familia Michoacana", "Los Zetas" y "Los Caballeros Templarios".
La DEA define que en suelo azteca hay tres tipos de contienda armada: dentro del mismo cartel (como la pugna interna de dos facciones por el poder del cartel Beltrán Leyva), entre dos carteles (por ejemplo la guerra de los "Los Zetas" y "Sinaloa") y entre los carteles y el Estado.
Estas rivalidades se agudizaron en el gobierno del saliente presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien instauró una lucha frontal contra los narcos e involucró a la Fuerzas Militares en ese propósito.
Según la Procuraduría General, de enero a septiembre de 2011 murieron 12.903 personas "por presunta rivalidad delincuencial". Y se cree que en el último sextenio hubo 70.000 asesinatos.
El municipio de San Fernando, en Tamaulipas, tiene una doble maldición: estar cerca del golfo de México y al mismo tiempo de la frontera con E.U., por lo que es área de tránsito de drogas, armas, dinero e inmigrantes ilegales.
El diablo se posó allá el 22 de agosto de 2010, cuando masacraron a 72 extranjeros, y regresó el 6 de abril de 2011, a destapar fosas de 193 víctimas.
Lo sucedido en San Fernando refleja el alcance de los delincuentes, que a diferencia de las generaciones pasadas, no se esmeran por ocultar evidencias, sino que difunden las atrocidades con videos por internet, colgando "narcomantas" con mensajes en sitios públicos y esparciendo los miembros mutilados del enemigo por doquier.
Para colmo, el 27 de febrero el Ejército presentó 120 yelmos de plástico (cascos medievales) incautados en un campamento de Michoacán, los cuales serían usados en rituales de iniciación de "Los Caballeros Templarios".
Una de las diferencias que encontrará Naranjo con relación a su patria, es que allá la confrontación es más urbana que rural. Afecta a los estados de la costa pacífica, caribe y la frontera con E.U.: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
La situación es preocupante para las autoridades de E.U., pues 39.000 estadounidenses murieron por el abuso de drogas en 2009 (último año con cifra disponible, según la DEA) y 22 millones fueron clasificados como adictos en 2010.
Para ellos, México tiene una posición privilegiada, en medio de la región que más cocaína produce (la Andina) y el país que más consume, E.U.
En los informes de la DEA ante el Congreso (de 2009 a 2012) se nota un alto aprecio por Calderón, quien extraditó a 230 sospechosos entre 2010 y el pasado mes de junio.
Naranjo, durante sus cinco años de director, también se ganó la confianza de los norteamericanos, y en su nuevo cargo continuará de aliado para repeler el narcotráfico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015