La decisión de los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana de aceptar la realización de un foro en Bogotá para que la sociedad civil presente sus propuestas y puntos de vista sobre el tema del agro, abrió un nuevo debate sobre la suerte del diálogo de paz. Incluso, desde algunos sectores se afirma que al proceso comenzó a rondarlo el fantasma del Caguán.
Esta participación de la sociedad civil, que contará con la relatoría de la ONU y la Universidad Nacional, ya generó suspicacias entre analistas, que contrastan con quienes aplauden que se haya abierto el espectro de los diálogos.
Uno de los que insiste en que “no le creo a este proceso” es el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien puso en duda la suerte de la propuesta, debido a que dice que el Foro nació “de la mano de las Farc”, lo que se demuestra un alto riesgo en los diálogos porque es “un tema coyuntural”.
En su lectura, Zuluaga calificó esta decisión como “una estrategia de la guerrilla para fortalecerse políticamente olvidándose de su carácter de terroristas y narcotraficantes”.
La posición de Zuluaga tiene como base que en el gobierno del presidente Álvaro Uribe se dio una ‘lucha’ para que Estados Unidos y Europa reconocieran a las Farc como grupo terrorista y narcotraficante, con el argumento que sus acciones generaban una zozobra a la población y que sus ejercicios ilícitos de tráfico alteraban la economía del país.
En contraste, el analista León Valencia manifestó que esta participación de la sociedad civil era casi inevitable, en la medida en que el tema del agro tiene muchos dolientes e incluso “contrapesos que se deberán analizar”.
Valencia explicó que los intereses en esta materia se dan con el campesino que quiere su tierra para trabajarla y la mejora de su entorno, mientras que, al paralelo, están “los intereses de los grandes empresarios del agro”.
Para los analistas es claro que cualquier posibilidad de asomo de la experiencia que se vivió en la zona de distensión de El Cagúan puede ser nefasta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015