Los hospitales, los pacientes y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) hicieron varios reparos sobre la reforma a la salud que presentó el ministro Alejandro Gaviria. Ahora, el turno de las críticas es para el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, quien dijo que el sistema de salud fracasaría si se pone en funcionamiento el modelo de Misalud.
“Sería realmente un gran fracaso si se opta por nacionalizar el sistema de administración de la salud subsidiada, una vez que se han logrado incrementar las coberturas del 54% al 92% de la población durante los últimos 20 años” afirmó Clavijo.
Para Anif, la reforma a la salud y la pensional es un retroceso en las políticas del Estado, puesto que, volveríamos al caos del manejo público de los dos sistemas. Además, sería un reversazo a políticas como la Ley 100 de 1993, a la Carta Magna de 1991 que le abría la posibilidad de intervenir al sector privado.
Esta posición sin obviar los servicios limitados que tiene el sector salud, para 23 millones de personas. Que ha llevado a los que ellos llaman una “tutelitis aguda”, “ generando recobros al Fosyga por cerca de $2,1 billones y de los cuales sólo se reconocerán como un 25%”, según el director de Anif.
Recordemos que, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la reforma pensional, presentada por el Gobierno, acabaría con el mecanismo de la tutela, para reclamar atención o servicios No- POS, pues, en la misma se propone ampliar el plan de beneficios por un plan integral que reduzca la llamada zona gris.
Otro de los cambios que traería la reforma es la creación de Misalud: con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, que afilie directamente al sistema, recaude y distribuya los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado, es decir, una sola entidad que acoja todo el sistema de salud.
El presidente de Anif cree que Misalud es igual a un Instituto de Seguro Social (ISS), en la cual los gobiernos locales pueden inferir en las decisiones y los hospitales manejarían directamente los servicios. Esta premisa es muy parecida a lo que argumentan los pacientes y las EPS, quienes afirman que con Misalud solo habría una entidad que controle los problemas del sistema, una entidad a quien reclamarle y una entidad que puede corromperse con los políticos locales. Estos últimos, pedirían que se les otorguen los contratos con el Estado.
Las propuestas de la Asociación
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), propone que en la reforma pensional se tenga en cuenta: “se limiten los servicios cubiertos por el POS-homologado, y frente a la cual no se pueda usar la tutela de forma temeraria para desautorizar lo allí regulado y profesionalizar la superintendencia de salud; y acompañar la supervisión en salud con seguimiento financiero-actuarial del sistema de aseguramiento EPS-IPS, para evitar también un desangre del Fosyga”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015