
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras las expectativa que se generó por la suerte que tendría la petición del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub de buscar una licencia para defenderse de los cargos de corrupción y de cobro de comisión por tramitar fallos de tutela, la plenaria del Senado le negó anoche esa posibilidad.
En una decisión que se tomó rápidamente, la plenaria negó con 42 votos contra 34 esa petición. Los votos que no le concedieron el permiso estuvieron especialmente en las bancadas Liberal, La U, Cambio Radical, el Polo y la Alianza Verde, en tanto que los conservadores y el uribismo si le dieron el apoyo.
Así fue la sesión
Lo primero que se dispuso en la plenaria fue aprobar el impedimento al senador Álvaro Uribe Vélez para votar esa licencia, porque él en su condición de presidente de la República fue quien lo ternó como candidato para ser magistrado de esa corporación.
Sin embargo la plenaria le negó esa posibilidad, el impedimento, a los también senadores del Centro Democrático Tania Vega, Ernesto Macías, Fernando Nicolás Araujo, Alfredo Ramos e Iván Duque.
El primero en intervenir fue el vocero del liberismo, senador Horacio Serpa, quien aseguró: “este es un asunto de enorme gravedad. Es por ello que la bancada no aceptará la licencia, no es la reacción suficiente frente al escándalo. Ni siquiera por más meses la aceptaremos”.
A su turno, el senador Armando Benedetti sostuvo que el magistrado optó por la licencia porque no quiere perder el fuero, lo que en su concepto es un manto de impunidad, las licencias se dan para otros casos. "Ellos (los magistrados) no tienen juez”. Benedetti sostuvo que su posición era la del Partido de La U, y por eso votarían en contra de dar el permiso al togado.
Desde el Centro Democrático se planteó que el Senado no puede olvidar el debido proceso al que tiene derecho el magistrado cuestionado, y en opinión del senador José Obdulio Gaviria el sistema judicial en la Constitución se le introdujo a las cortes en los actos politiqueros.
El conservatismo, por intermedio del senador Hernán Andrade, aseguró que sí le daban la licencia a Pretelt porque debía preservársele su derecho a la defensa y la renuncia únicamente le correspondía a él.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien promovió que el Senado le pida la renuncia al magistrado, sostuvo: “Pretelt tiene derecho a solicitar la licencia, pero el Senado tiene el deber de negarla, la Corte Constitucional es la joya de la justicia colombiana”.
Y manifestó además que así como cuando al Senado no le tembló la mano a elegirlo ahora no le debe temblar para pedirle que renuncie e insistió que el magistrado no pide que se le apruebe su retiro definitivo porque quiere mantener el fuero porque eso le asegura la impunidad.
Cambio Radical, por intermedio de su presidente y senador Carlos Fernando Galán, advirtió que si se aprobaba esa licencia por casos de corrupción se estaría abriendo la puerta a las licencias y eso podría llevar a que se detenga la Corte Constitucional.
Corte en pleno exige renuncia inmediata a Pretelt
La Sala Plena de la Corte Constitucional le exigió por unanimidad al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub que renuncie de manera inmediata y de manera irrevocable al cargo ante el escándalo de corrupción que lo sacude. Lo más grave es que la Sala Plena suspendió la sesión que tenía para hoy a fin que Pretelt se pronuncie. De acuerdo con la Sala, esta exigencia es perentoria pues sin la credibilidad y la confianza pública, las funciones de la Corte pierden arraigo y eficacia. La decisión se tomó en Sala Plena a la que no asistió el magistrado Pretelt. De hecho, se puedo establecer que no asistió ni el lunes ni el martes, sin que se haya motivado al parecer la ausencia, lo que podría significar una falta disciplinaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015