En la visita que realizó la comisión sexta de la Cámara de Representantes a las obras del túnel de La Línea se conoció que aunque el Gobierno Nacional aún no ha dado luz verde para la construcción del segundo túnel, hace unos días apareció una oferta de una Alianza Pública Privada (APP) brasilera para adelantar la segunda fase del megaproyecto con un presupuesto de 1,4 billones de pesos.
Ante esta noticia y pese a que el director de Invías, Carlos Alberto García Montes, aseguró previamente que no se ha analizado la viabilidad de la construcción del segundo túnel de La Línea todavía.
El proyecto sería el túnel que cruzaría la cordillera central en el sentido oriente-occidente, pues el que se construye actualmente solo permitirá el flujo de vehículos de Calarcá a Cajamarca. “Necesitamos el otro túnel porque terminada la actual obra solo quedaría en un sentido, pero en estos días habrá una buena noticia, porque parece que hay una oferta de unos proponentes privados”, dijo el congresista Atilano Giraldo.
Ante la filtración de la noticia, el titular del Instituto Nacional de Vías reconoció que sí existen algunas empresas privadas que han manifestado su interés y han propuesto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la ejecución del proyecto. “Esa obra corresponde a 10 kilómetros de longitud y su costo cercano a los 1,5 billones de pesos con una ejecución de cinco años”, advirtió.
Calarcá recibió la visita de la comisión sexta de la Cámara de Representantes, encargada de las temáticas de transporte, obras públicas, comunicaciones, desarrollo turístico, entre otras, con el objetivo de conocer las obras que se están desarrollando en el municipio, especialmente las adelantadas en el túnel de La Línea.
Esta jornada fue coordinada por la Alcaldía de Calarcá y el Instituto Nacional de Vías, quienes organizaron un recorrido que permitió a cada uno de los miembros de la comisión conocer más de cerca el proceso de la construcción de diferentes tramos del túnel de La Línea, que conecta el departamento del Quindío con el Tolima. Así mismo, esta actividad permitió evidenciar las estrategias implementadas en esta mega-obra para mitigar el impacto ambiental.
Operará en 2019
Durante el recorrido por las actuales obras, el director de Invías informó que la fecha de entrega para las obras de ingeniería será en noviembre próximo. “Serán un total de 24 viaductos, 20 túneles adicionales y tres túneles de obras anexas; una vez terminadas estas obras se da paso a la instalación de los equipos electromecánicos, los cuales en el momento se encuentran en periodo de estudio y adquisición”, resaltó.
Asimismo, ratificó que será en diciembre de 2016 cuando culmine la etapa precontractual de los equipos electromecánicos (iluminación, ventilación y señalización) y que durante el 2017 se llevará a cabo la instalación, por lo que la entrada en operación del proyecto con todos sus acabados solo será posible en el 2018.
El recorrido por las obras fue liderado por el director nacional de Invías, quien le explicó a los 16 congresistas miembros de la comisión sexta de la Cámara de Representantes el proceso de construcción de los tramos del túnel. También estuvieron presentes la defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal Rubiano y la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo Alzate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015