COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, llegó ayer a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para su primer día de trabajo oficial como congresista y generó un revuelo que mantuvo crispado al Congreso entero durante el día.
Una vez el exguerrillero ingresó al recinto los miembros del Centro Democrático empezaron a pararse de sus sillas, pero antes de que se pudieran retirar el presidente de la Comisión, Giovany Cristancho, levantó la sesión.
Santrich se refirió a esta situación y aseguró: "Lo que cabe en este momento es la comprensión y la tolerancia. No voy a dejarme provocar sino que voy a tener una actitud positiva porque de lo que se trata es de sacar adelante esa prospectiva de paz y reconciliación".
Reacciones
Miembros de la Comisión Séptima y del resto del Congreso manifestaron sus opiniones acerca de la llegada de Santrich al Legislativo.
El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez usó palabras que había usado días antes el presidente Duque para referirse al exguerrillero.
"Hoy es un día triste, es indignante y rechazo su llegada. Hay que decir las cosas por su nombre: mafioso, narcotraficante, asesino, se lo repito, mafioso, narcotraficante, asesino", dijo.
José Daniel López, del partido Cambio Radical, añadió que la presencia del exlíder de las Farc "no es solo una burla a las víctimas, es un desafío a la institucionalidad".
El representante conservador Jaime Felipe Losada también llamó asesino a Santrich y recalcó que no lo quieren en el Congreso.
Pero no todas las voces vinieron de los partidos de coalición gobiernista.
Inti Asprilla, de la Alianza Verde, alzó la voz para decir: "Defendemos la paz, no a Santrich, no esperen una palabra de defensa de nuestra boca a Santrich, pero esperamos se le den todas las garantías".
Santrich asistió en la tarde de ayer a la plenaria de la Cámara y la imagen que se vio en ese momento resume la polarización que genera su presencia.
Al entrar, el exguerrillero se ubicó atrás del recinto y en ese momento la mayoría de los representantes se levantaron de las sillas y sacaron carteles que rezaban: “Paz sí, Santrich no”.
Santrich se posesionó el martes como representante a la Cámara y sobre él pesa una investigación en la Corte Suprema de Justicia por supuesto concierto para delinquir en narcotráfico. Las autoridades lo señalan de estar relacionado con este delito después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, lo que es analizado por el alto tribunal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015