Germán Arenas
Colprensa | LA PATRIA 1 Mocoa (Putumayo).
A Putumayo llegaron más recursos de cooperación de Estados Unidos. La Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) invirtió en esta región, durante la vigencia del Plan Colombia, 57,4 millones de dólares, que financiaron programas de desarrollo alternativo, de promoción de la democracia y de asistencia a personas desplazadas y otros grupos vulnerables. Así lo reportó la Consejería Presidencial para la Acción Social.
El programa de Desarrollo Alternativo del Plan Colombia benefició a 19.983 familias campesinas, que se dedicaban a la siembra de matas de coca en el medio y bajo Putumayo y logró establecer 27.842 hectáreas de cultivos lícitos, como de pimienta, cacao, vainilla, palma africana y cacao, incluyendo la creación de espejos de agua para la cría de pescados.
Entre los resultados, obtenidos en el departamento también figuran la siembra de más de mil hectáreas de palmito y mil de caucho, la construcción de una planta de concentrados, la creación de una empresa de transformación y comercialización de pimienta y plátano, la construcción del centro agroindustrial de Villagarzón y el cultivo y comercialización de flores, follajes, vainilla, plantas medicinales y aceites esenciales.
Pero hoy la siembra de palmito y caucho no supera las 10 mil hectáreas, muchas de ellas afectadas por las fumigaciones aéreas con glifosato, según reporta el actual secretario de Agricultura del Putumayo, Heraldo Vallejo, quien agrega que el único cultivo que sobrevive y está dando un resultado positivo es el de la pimienta.
De la planta de concentrados, de la empresa de transformación y comercialización de pimienta y plátano, la construcción del centro agroindustrial de Villagarzón y el cultivo y comercialización de flores, follajes, vainilla, plantas medicinales y aceites esenciales, solo se encuentran escombros consumidos por la malaza de la selva.
Un fiasco
Iván Gerardo Guerrero Guevara, gobernador entre 2001 y 2003, señala que el Plan Colombia fue una decisión tomada por encima de los putumayenses, por lo que a pesar de que trajo una fuerte inversión, hoy recibe críticas. “Aquí hubo una acción negativa, que fue implementar macroproyectos en los que el departamento no tenía injerencia, sino que fueron manejados por entidades que el mismo Plan Colombia trajo y no permitieron la coordinación con los gobiernos locales, departamental ni nacional”.
También califica como un fiasco a las fumigaciones aéreas con glifosato, pues los cultivos de matas de coca no pudieron ser erradicados y miles de hectáreas aún están sembradas en el medio y bajo Putumayo.
Carlos Palacios, gobernador en el periodo del 2004 al 2007, también cree que el Plan Colombia fue un fracaso con respecto a la política antidroga, porque “traía programas prefabricados a las regiones donde se combatía el narcotráfico, sin tener en cuenta las necesidades reales o los proyectos que ya tenían los campesinos para su desarrollo”.
Citó como “un ejemplo sencillo del fracaso”, entre cientos de proyectos que se impusieron en la región, el de la cría de cerdos, que no tuvo en cuenta las enfermedades porcinas a las cuales se exponían las crías en esta zona del país.
Lo positivo
Además de ese reconocimiento al plan de asistencia, en el Putumayo hay consenso sobre los resultados positivos del Plan, que hoy se reflejan en obras y proyectos en pleno funcionamiento.
Miguel Ruano, exalcalde de Mocoa, resalta que gracias al Plan Colombia, y a través del Fondo de Inversión por la Paz, a la capital de departamento le llegaron más de 10 mil millones de pesos, invertidos en un acueducto, un coliseo y en la pavimentación de calles.
Vilma Zapata, reconocida comerciante, argumenta que el Plan le permitió al departamento comenzar a cambiar la cultura de vivir de los cultivos ilícitos, para buscar alternativas lícitas que hoy se mantienen, como la siembra de pimienta, de la cual muchas familias obtienen un buen ingreso.
Finalmente, la nueva gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, afirma que el Plan Colombia permitió trazar vías principales que hoy están en su culminación, incluyendo puentes, mejoramiento de escuelas y puestos de salud rurales, dos acueductos en los cascos urbanos de Mocoa y Puerto Caicedo y otras inversiones de menor escala en parte rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015