La Habana (Cuba). El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que luego de que el Gobierno y las Farc llegaran a un acuerdo sobre el cese bilateral de hostilidades, “el proceso de paz no tiene vuelta atrás”.
“La decisión de las partes de firmar compromisos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilaterales representa un paso decisivo. El proceso de paz no tiene vuelta atrás, la paz será la victoria de toda Colombia, pero también de toda nuestra América”, dijo.
Castro destacó el trabajo realizado por las delegaciones negociadoras en La Habana (Cuba), pues dijo que el 19 de noviembre de 2012, día en el que iniciaron los diálogos en su país, los opositores anunciaban el fracaso, como había ocurrido con procesos anteriores.
“No fueron pocos lo que vaticinaron el fracaso del proceso de paz, sin embargo los trascendentales acuerdos que hoy se han anunciado nos acercan como nunca antes al final del conflicto armado, que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano”.
El mandatario indicó que la paz es un derecho fundamental y no una utopía, por lo que calificó este acuerdo como una “esperanza para millones de personas, que viven en un mundo convulsionado por la violencia y la guerra”.
“El fin del conflicto armado en Colombia es una firme demostración del compromiso de nuestros pueblos contra el uso, y la amenaza del uso de la fuerza y el compromiso de la búsqueda de soluciones pacíficas ante la controversia. Ante las diferencias diálogo y ante los retos, concertación”, expuso Castro Ruz.
En su intervención, el presidente cubano hizo público que su país continuará apoyando las situaciones derivadas de los diálogos de paz y ratificó su compromiso como nación garante: “El compromiso del pueblo y Gobierno cubano ha sido y será permanente. Cuba, en su condición de garante y sede de estas conversaciones, seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto, con modestia, discreción, y absoluto respeto sobre las posiciones de las dos partes”.
Castro aseguró que aún restan varios retos en la negociación, pero reiteró que él está convencido de que el futuro de Colombia será la paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015