
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una misión de verificación integrada por miembros de la ONU, de las Fuerzas Militares y de las Farc recorrerá Colombia para conocer las zonas en las que se reunirán los integrantes de esa guerrilla antes de dejar las armas y desmovilizarse, informaron ayer los negociadores de paz.
A partir de hoy el equipo recorrerá las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) así como los ocho campamentos donde se reunirán los guerrilleros, según indicó el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en Villavicencio.
La operación comenzará hoy en el suroeste del país con un equipo que partirá desde Tumaco acompañado por representantes de los países garantes del proceso así como por la oficina del alto Comisionado de Paz.
Allí, una delegación partirá a alguna de las veredas donde se reunirán los guerrilleros para hablar con las comunidades y explicarles qué es lo que se hará en esos caseríos y solucionar problemas técnicos, detalló Jaramillo.
"Entre esos problemas técnicos que tratarán estará la delimitación de la zona, si hay vías de acceso, dónde debe ubicarse el centro de coordinación de la ONU, entre otros".
Asimismo, si la tierra en la que se instalarán es propiedad de alguien tratarán de conseguir que sea arrendada para la ocasión.
Posteriormente, el equipo partirá hacia otra de las veredas ubicadas en las cercanías durante varios días.
"Eso día tras día, dando saltos de una zona tras otra en una operación de extraordinaria complejidad", explicó el funcionario que forma parte del equipo negociador de paz del Gobierno.
En este sentido, destacó que quieren que a la delegación se le una, cuando llegue a las veredas, las autoridades civiles y regionales para que lleguen como un solo Gobierno.
También se unirán los comandantes militares y policiales de la zona porque todo se tiene que hacer garantizando la seguridad de todos.
De esta manera, consideró que el proceso de paz llegó a Colombia desde La Habana, sede de los diálogos.
El integrante de las Farc y miembro del equipo negociador Carlos Antonio Lozada, alias de Luis Antonio Losada, dijo que han corroborado que el diálogo civilizado y respetuoso abre caminos distintos al del enfrentamiento armado.
"Suspendidas las acciones bélicas nunca más se deberán usar las armas por parte de ningún sector económico, político y social", destacó Lozada.
Difieren
Así como coincidieron en las funciones que cumplirá la misión verificadora, el Gobierno y las Farc, discreparon ayer públicamente sobre el momento en que entrará en vigor el acuerdo de paz que, para el Ejecutivo comenzará cuando se firme, mientras que para la guerrilla no está claro ya que debe ser ratificado posteriormente en un plebiscito.
El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que no hay ninguna confusión, ya que se inicia con la firma del
"De manera que en el momento en que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de la Farc, alias Timoleón Jiménez, le pongan su firma al acuerdo formalmente termina el conflicto en Colombia, se inicia el cese el fuego y se acabó la guerra", afirmó Jaramillo.
Sin embargo, dijo que otra cosa es que estos acuerdos de paz, que calificó de complejos, pero definitivos, se sometan a la votación de los colombianos mediante un referendo que ya recibió el visto bueno de la Corte Constitucional.
Alias Carlos Antonio Lozada, señaló que en ese tema hay una diferencia de apreciación en este momento.
En este sentido, señaló que se incluyó en los acuerdos a última hora la posibilidad de la convocatoria del plebiscito que afectó y violó la propia agenda pactada.
"Se incluyó que ese acuerdo no entra en vigor sino hasta que haya sido refrendado por los colombianos, por lo que surge una duda de en qué momento entra en vigor el acuerdo", destacó.
Reacciones
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Determinar cómo van a funcionar las zonas, garantizar que van a tener la presencia de la institucionalidad y ver ese mecanismo tripartito en las regiones, es una noticia muy alentadora.
Armando Benedetti, senador del partido de la U
Son noticias buenas que demuestran que el proceso de paz está andando, el que lo vea diferente es que le gusta la guerra. Es que es bastante estúpido que toque preguntarle a la gente que si quiere paz o no paz.
Claudia López, senadora de la Alianza Verde
Nunca un proceso de paz en la historia de Colombia, y hemos hecho nueve procesos de paz, había tenido un cronograma, un protocolo tan detallado del desarme como este de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015