COLPRENSA | LA PATRIA
Christopher Garnett, director de la revista económica Euromoney, entregó el premio de "Ministro de Hacienda del Año 2015" a Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera de Colombia. El evento se realizó en el centro de Cultura Gabriel García Márquez en Bogotá,
“Este es un reconocimiento a todo un ministerio, muchas veces cuando se habla de recortes y ajustes no cae bien, pero entendemos las necesidades del país y trabajamos articulados con otras entidades. No estamos en un momento de bonanza, es un transición y hay tensión, pero medidas como elevar la tributación a los empresarios nos permitió salir abantes”, comentó Cárdenas.
El jefe de la cartera fue elegido como el mejor Ministro de Hacienda en el mundo, por el comité editorial de la revista, y el análisis de más de 400 economistas de todo el mundo analizan el Servicio de Cálculo de Riesgo País con el cual se escoge al ganador.
Entre los aspectos que resaltó Euromoney de le gestión del Ministro están el promover la inversión privada en proyectos de infraestructura, como lo ha hecho con las concesiones viales de cuarta generación, lo que permitió el crecimiento económico durante el periodo de la construcción y también potenciará la productividad y el crecimiento de largo plazo.
Garnett resaltó que el gobierno colombiano ha sido un abanderado de promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, además de considerar que está comprometido con una reforma tributaria para incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, indicó que en Colombia se vio el bajo precio del petróleo como una oportunidad para dinamizar sectores alternos que generan empleo, como lo son la industria y el campo.
En el evento que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y parte de su gabinete, el máximo mandatario felicitó a su ministro e indicó que este tipo de reconocimientos demuestra que el país va por la ruta adecuada.
Cárdenas es el primer ministro colombiano en recibir este reconocimiento y el cuarto latinoamericano en los más de 30 años de historia de este galardón.
EL MINISTRO PARA LA PAZ
Durante su discurso de agradecimiento, Cárdenas dijo que esperaba ser el Ministro de Hacienda para lograr la paz en el país, y que es optimista con el acuerdo de justicia transicional que traerá como fin un beneficio económico para todos.
“Si se hubiera firmado la paz en 1984, cada ciudadano de Colombia tendría ingresos anuales en promedio entre 14 mil y 16 mil dólares anuales, cifra similar a Chile y Uruguay, no queremos seguir esperando para preguntarnos que hubiera pasado si se hubiese firmado la paz”, dijo el Ministro.
Para finalizar, Mauricio Cárdenas expresó que para 2016 Colombia espera seguir siendo el país con más crecimiento en la región, “queremos cerrar brechas que tanto nos afectan y este premio nos demuestra que somos capaces y que vamos por buen camino”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015