Colprensa|LA PATRIA
Los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Víctor Correa y Alirio Uribe Muñoz presentaron ante las comisiones conjuntas de paz del Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que tiene como propósito reemplazar el servicio militar obligatorio.
La iniciativa está encaminada a reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social, el cual se definirá a partir de los acuerdos derivados del proceso de paz, donde se le permita la participación activa a la mujer.
Según el Polo Democrático, dentro de las opciones de servicio social contempladas en el proyecto, tanto para hombres como mujeres, se encuentra el servicio para el cumplimiento de los acuerdos derivados de los procesos de paz, el servicio social para la protección de la biodiversidad, las fuentes hídricas y la riqueza ambiental y forestal del país, y el que busca la protección de la riqueza cultural del país y la promoción artística y cultural, entre otros.
“La tarea de los jóvenes en este momento histórico, es desarrollar los acuerdos que se logren para acabar el conflicto, y buscar la sostenibilidad de la paz en sus territorios”, señaló el senador Iván Cepeda.
Por su parte, el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz aseguró que “la creación de un servicio social para la paz con rango constitucional se justifica en la necesidad de diversificar las opciones para que los jóvenes cumplan con sus deberes ciudadanos”.
Apoyando el proyecto de ley presentado por el Polo, el Senador Alberto Castilla indicó que “la propia institucionalidad colombiana ha recomendado crear alternativas para que los jóvenes participen de la construcción de la paz. Incluso, el Centro Nacional de Memoria Histórica le recomendó explícitamente al Gobierno Nacional la creación de un servicio civil alternativo al militar”.
Por ultimo, el representante por Antioquia, Víctor Correa puntualizó que “este servicio social le permitirá a la juventud conocer actividades distintas a la guerra que es lo único que han visto durante su existencia, y la vincula de manera activa a programas de promoción de los Derechos Humanos”.
Los congresistas del Polo Democrático buscarán el apoyo de las demás bancadas del Congreso para esta iniciativa, con el fin de radicarla en la legislatura que comienza el 20 de julio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015