EFE | COLPRENSA | LA PATRIA | MANIZALES
El excandidato presidencial y líder opositor Gustavo Petro aseguró ayer que la reciente difusión de un video en el que se le ve recibiendo fajos de billetes que guarda en una bolsa responde a la intención de hacer con él un "caso Lula" y meterle en prisión.
Así lo aseguró en referencia al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en una controvertida entrevista en la emisora W Radio a la que acudió tras suspender una rueda de prensa que tenía programada y a la que invitó a periodistas que, al final, pudieron hacer preguntas.
Según Petro, los que llama "abogados del diablo" y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, buscan con este caso ponerlo "preso" para que no pueda volver a ser candidato presidencial porque han fracasado otras medidas administrativas en su contra.
"Es decir, no va a haber aspiración presidencial si lo logra: es el caso Lula. Como han fracaso las multas impagables e inhabilitaciones (...) y no han conseguido parar mi candidatura, lo único que les queda, para no hablar de lo que siempre ocurría en Colombia, la única que les queda es ponerme preso y esto tiene esta construcción del caso", manifestó.
El video fue presentado la semana pasada por la senadora Paloma Valencia, del oficialista Centro Democrático, durante un debate en el Congreso con el fiscal Martínez por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
En un principio, Petro afirmó que el dinero se lo entregó el arquitecto manizaleño Simón Vélez, algo que éste último desmintió en un comunicado.
Ayer, Petro aseguró no tener claro si fue un préstamo o una donación luego de la negación de Vélez y subrayó que lo recibió en 2005.
Asimismo, indicó que ese dinero, 20 millones de pesos fue empleado para una campaña interna de la izquierda llamado Congreso de la Unidad.
En este sentido, el hoy senador indicó que en "campañas pequeñas" como la del Congreso de la Unidad es frecuente no contar con un gerente y por eso en esa ocasión recibió dinero en efectivo, lo que no volvió a hacer.
Sin embargo, reconoció no recordar si en ocasiones anteriores a 2005 recibió dinero en mano para campañas menores.
"Esa plata es para las elecciones que hay en todo el país, internas" del partido Polo Democrático Independiente, al que perteneció en el pasado, agregó que en esas campañas se mueve "poquita plata".
Petro también explicó que conoció el video siendo alcalde de Bogotá (2012-2015) y que se lo mostró el ingeniero Juan Carlos Montes, de cuyas manos recibe el dinero.
En el momento en que Montes le mostró el video a Petro, el primero había dejado la administración de la capital y el hoy senador comentó que tras verlo "entró en depresión" durante una semana y quedó "muy herido".
En este sentido, comentó que la imagen fue grabada originalmente en formato analógico y posteriormente digitalizado.
Agregó que posteriormente un "hacker" lo obtuvo de forma "criminal" porque, asegura, "no es el autor del video el que lo entrega" a la senadora que lo hizo público.
Finalmente, Petro insistió en que en el video "no hay nada ilícito", irregular o que "no se haga" en otros casos.
Además, aseguró que le dieron el dinero en billetes pequeños por lo que "eran muchos fajos" y hace parecer que el monto es mayor.
Por eso consideró que lo que hizo fue dar un "papayazo", expresión usada en Colombia cuando alguien se expone mucho.
La versión de Vélez
#SimónVélezEnCaracol “Él sabe que le hice propaganda, pero también que nunca le mandé dinero”.
¿Dónde está la plata de Simón Vélez?
--> https://t.co/vyDhdMuEH9 pic.twitter.com/v0NPqj00Cz
— Caracol Radio (@CaracolRadio) 5 de diciembre de 2018
El arquitecto manizaleño rompió su silencio. En entrevista con el periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, Simón Vélez señaló que “nunca le di dinero, pero colaboré diciéndoles a los amigos que le aportaran. No le puedo decir cuánto, porque no soy tesorero de campañas. He tenido amigos oligarcas de todas las condiciones y en elecciones les recuerdo la necesidad de apoyar también a la oposición, como garantía de una democracia fuerte”.
El arquitecto manifestó que no existe la posibilidad que se le hubiera olvidado el préstamo de ese dinero, “porque no tengo Alzheimer. Perder la memoria es morir con el cuerpo en vida. No es que me acuerde de todo, ¡pero de eso sí me acordaría!”. Por eso, fue enfático en afirmar que Petro “en lo que le presté la plata, miente”.
Vélez también manifestó que conocía de la existencia del video, porque Juan Carlos Montes quiso mostrarle la cinta. “Por fortuna le conté a varias personas, porque si ese video hubiera estallado sin que le hubiera contado a otros, estaría mucho más “llevado” de lo que estoy ahora. Me encargué de que supieran de la existencia del video Jorge Enrique Robledo y Clara López, y los claves de la izquierda”, dijo en la entrevista.
Vélez explicó que contó de la existencia del video “porque estaba muy indignado. Le digo más: me aseguré de que Petro supiera que era yo el que estaba divulgando la existencia del video. Imagino que sus declaraciones de estos días (sobre el préstamo), son su manera de tomar revancha”.
Finalmente, Vélez manifestó que el video, al que calificó de “sucio”, es “de hace mucho años. Ya estoy viejo y esos años podrían no ser tantos, pero fue hace tiempo. Por eso, afirmó que “por ningún motivo” votaría por Gustavo Petro en un futuro, porque quedó muy indignado con el senador. “Petro es un peligro, y es un peligro del que me siento partícipe, porque sugerí apoyarlo con recursos”.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, explicó que se designó a un magistrado para que evalué si existe una “posible violación al régimen o los límites que contempla la ley colombiana en materia de financiación política, la procedencia de los recursos y la obligación que tienen los partidos y los candidatos de reportar a la autoridad electoral todo lo pertinente a la financiación de las campañas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015