EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El partido FARC, en el que se transformó esa antigua guerrilla, expulsó ayer al grupo de exlíderes que retomó las armas, encabezado por quien fue negociador de paz, Luciano Marín, alias Iván Márquez.
Además de Márquez fueron expulsados Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; José Manuel Sierra Sabogal, alias Aldinever, y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, entre otros, detalló el partido en un comunicado.
Todos ellos aparecieron en un video anunciando que volvían a las armas y retomaban incluso el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, transformadas en partido con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
La FARC recordó que tras conocer el video la comisión de Ética Nacional y de Disciplina convocó a todos ellos para que se presentaran a explicar la decisión que habían tomado "dadas las gravísimas violaciones a los estatutos (del partido), contenidas en su pronunciamiento, convocatoria que no tuvo ninguna respuesta".
Tras no acudir a declarar, la comisión decidió expulsar a quienes aparecen en el video por abandonar "el proceso de paz, el rearme, la usurpación" de su "nombre histórico", así como " el desconocimiento" de sus "organismos de dirección, estatutos y código de ética".
Ante la situación reiteraron que "la gran mayoría del conjunto de la FARC superior al 95% de los exguerrilleros" continúan "acogidos al proceso de paz en cumplimiento de lo acordado".
Además, aseguraron que el hecho de que usen el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tal y como están empleando en sus mensajes "para incumplir lo pactado", lo consideran como "una afrenta" a su prestigio, "construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz".
El comunicado concluye que negarse "unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos".
El Gobierno complacido
"Nos complace mucho en el Gobierno que se haya tomado esa decisión respecto de Santrich e Iván Márquez. Confirma que los 11.000 excombatientes que están comprometidos con la reincorporación van a a tener todo el apoyo del Gobierno nacional, pero que estas personas que revelaron su condición de narcotraficantes no tienen ninguna aceptación en ningún estamento ni nuestro ni del partido FARC", sostuvo el consejero presidencial para la implementación del acuerdo de paz, Emilio Archila.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015