
El Partido Conservador sigue buscando quien los represente en las elecciones a la Presidencia de la República, luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declinó la invitación que le hizo la colectividad para participar como candidato en las elecciones de 2014.
El pasado viernes Cárdenas declinó, a través de una carta, la invitación que le hizo su colectividad para que participara como candidato a la presidencia de la República. El jefe de la cartera sostuvo que prefiere continuar con el proyecto político del presidente Juan Manuel Santos.
En la misiva, el funcionario agradeció el gesto de la colectividad pero consideró que “lo mejor que puedo hacer por el país en este momento es servirle al presidente Juan Manuel Santos que está impulsando una acción de Gobierno llena de progreso, prosperidad, llena también de buenas realizaciones para el pueblo colombiano”.
Cárdenas aseguró que el país va bien por donde lo está llevando el Jefe de Estado y señaló que se siente “completamente a gusto, comprometido, identificado con la obra del Presidente, de manera que mientras él no disponga lo contrario estaré ahí al pie del cañón trabajando con él para construir un país más próspero”.
Para Carlos Alberto Zuluaga, representante de la colectividad y miembro activo del Partido Conservador, Mauricio Cárdenas ha desarrollado un excelente ministerio y por eso lo convocaron para promover desde el partido una candidatura presidencial, “sin embargo, aceptamos la decisión del funcionario”.
“Él ha cumplido cabalmente el papel de los Ministros de Hacienda conservadores. Llevamos 20 años con esa tradición conservadora al frente de esa cartera, eso demuestra que al final las cuentas de nuestro país son bien llevadas”, agregó el representante de la colectividad.
Así mismo, aseguró que el partido aún tiene tiempo para elegir la figura que buscará la Presidencia de la República. “Creemos que tenemos figuras importantes. La colectividad debe esperar para tomar una decisión en el congreso general, que tendrá lugar en octubre de este año”.
Así las cosas en este momento los azules le apuntan a tres figuras para que los representen en la puja por la Presidencia. La exsenadora y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, quien por su cercanía con el uribismo ha entrado en fuertes polémicas con los actuales dirigentes de la colectividad; el actual presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien se ha destacado por su labor diplomática; y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que por estos días ha sonado mucho por una presunta responsabilidad en el descalabro de Interbolsa.
A algunos miembros la colectividad les preocupa que estas figuras no tienen un potencial electoral fuerte, sin embargo destacan a Ramírez como la candidata con más opciones para disputar una contienda electoral.
Según el analista Juan Manuel Charry, los partido históricos están debilitados y “los partidos en general tienen muy poco prestigio ante la ciudadanía. Es novedoso que las colectividades históricas no tengan candidatos presidenciales y tampoco hayan tenido candidatos fuertes para disputar la alcaldía de Bogotá”.
Y agrega que la política colombiana ya no se debate en los partidos políticos, “sino en los índices de popularidad. Puede haber candidatos sin partido o movimientos que tengan más fortaleza que los candidatos de las colectividades”.
El académico agrega que con la actual coyuntura, impuesta por la reelección presidencial, “los partidos esperan una posición de adherirse o plantear una alternativa de poca acogida”.
Para el constitucionalista Carlos Gaviria, los partidos están bastante mal, “me parece que andan buscando candidatos, personas de mucho prestigio como el exminsitro de Agricultura Juan Camilo Restrepo. Buscan un candidato para ver si se lanzan a la competencia electoral a nombre del partido y no como gregarios de otra colectividad”.
Según el analista, hacen falta líderes en el país, “es por ello que los partidos tratan de llamar figuras que ya han sido fogueadas en la política. Por ejemplo he escuchado que el doctor Serpa vuelve a la arena política”.
El Partido Conservador deberá elegir cual de sus posibles candidatos será la cabeza visible de la colectividad, que tendrá, entre otras cosas, que decidir si se adhiere a Santos en caso de una eventual reelección o si por el contrario se le enfrenta al actual mandatario haciendo una coalición con el expresidente Uribe y su proyecto de Centro Democrático.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015