
El paro agrario, que comenzó el pasado lunes, viene afectando el ingreso de alimentos a la Central Mayorista de Antioquia (CMA) procedentes del Valle del Cauca y Nariño. Según fuentes de la entidad, en un día normal llegan de estos departamentos entre 75 y 90 vehículos de carga, mientras que para hoy se estima la llegada de apenas 17.
De este último número, solo 7 ya entraron a la Mayorista, mientras que otros 10 no han podido superar los bloqueos de las vías.
Según la misma fuente, como consecuencia del paro agrario, los fletes, o costos de transporte, se han multiplicado por tres. Así, los 160.000 pesos por carga que se pagaban para ir del Valle a Medellín o de Medellín a la Costa, se han convertido en 380.000 y hasta 420.000 pesos.
La oferta de alimentos que más se encuentra resentida abarca frutas como el melón, la piña, la granadilla, la maracuyá y la papaya.
Los consumidores aún no sienten un impacto muy fuerte en sus bolsillos, porque Antioquia es también una buena despensa y las cargas procedentes del Oriente, el Suroeste y el Nordeste continúan ingresando a la Mayorista sin tropiezos.
Los tres productos que mejor expresan el impacto del paro agrario son la piña, el melón y la cebolla roja, que han registrado en la central de abastos un aumentos en sus precios del 20 por ciento, en promedio.
ITUANGO: SE LEVANTA EL BLOQUEO
Tras cuatro días de bloqueo, la Gobernación de Antioquia logró un acuerdo con los mineros que permanecían en la vía a Ituango. Según el alcalde de este municipio, Jaime Elías Montoya, este viernes comenzarán a dialogar en unas mesas de trabajo que diseñó la Gobernación. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, confirmó a través de su cuenta de twitter que se logró el desbloqueo de la vía.
"Se llegó a un acuerdo con los campesinos que estaban asentados en la vía y por eso se levantó provisionalmente el bloqueo. La mayoría de los mineros van a continuar en el sector y unos representantes se desplazarán a Medellín donde este viernes estarán en una mesa de trabajo con la Gobernación de Antioquia", dijo el alcalde.
Insistió que los cerca de 1.200 mineros que estaban bloqueando la vía, continuarán con la manifestación. "Ellos tienen un pliego de peticiones de carácter local. Solicitan, por ejemplo, que a las veredas más alejadas del municipio llegue el programa Antioquia Iluminada y la dotación de algunos centros de salud", explicó el mandatario.
Dijo que durante estos días se presentó un leve desabastecimiento, "pero no era crítico".
Se espera que este viernes se realicen en la Gobernación de Antioquia tres mesas de trabajo: una con los campesinos del Bajo Cauca, otro con los del Nordeste y otra con los de Toledo. En estas mesas participará el Gobierno Nacional y todos los secretarios de despacho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015