EFE | LA PATRIA | MEDELLÍN
Una multitud mantuvo vivas ayer las protestas contra la política social y económica del Gobierno del presidente, Iván Duque, en el concierto Medellín resiste cantando, en el que participaron reconocidos artistas como Adriana Lucía, la banda de rock Doctor Krápula y Santiago Cruz.
Desde tres puntos diferentes de la ciudad, decenas de miles de personas acompañaron tres caravanas musicales que llegaron hasta La Alpujarra, el centro administrativo de Medellín donde están ubicados los edificios de la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia.
"Soy una figura pública que puedo defenderme, pero qué hacen con la gente en las regiones, que no conoce nadie y que son los hijos de nadie y que a nadie le duelen. Pero esta es una generación que debe tener la capacidad de ponerse en el puesto de otras personas", manifestó Adriana Lucía durante el concierto.
En la tarima principal, en cuyas cercanías fueron publicados carteles gigantes que decían "El paro no para", los artistas sacaron una bandera que rezaba "Arte es resistencia".
En medio de la algarabía, asistentes elevaron banderas de Colombia, de Chile y de colectivos que apoyan las manifestaciones, que congregan a miles de personas en las calles de las diferentes ciudades de Colombia desde el 21 de noviembre.
También se colgaron con telas de un puente cuatro personas, que desnudas y maquilladas para simular que estaban ensangrentadas, hicieron el performance El país que siembra cuerpos, en referencia a la violencia que ha vivido por décadas Colombia.
Otra persona también llevó una bolsa negra en la que supuestamente hay un cuerpo y que tenía pegado un cartel que decía "Mi mamá todavía me busca. Más de 10.000 falsos positivos" para recordar a los civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
"Estamos haciendo bulla porque nos merecemos un mejor país, porque estamos mamados de que nos roben. Le decimos a toda Colombia, señores: este país ya despertó, ya no más", afirmó el actor Santiago Alarcón, promotor del concierto.
Al Medellín resiste cantando también asistieron estudiantes, trabajadores, víctimas del conflicto, indígenas, feministas, miembros de la comunidad LGBTI y ambientalistas que bailaron y cantaron al ritmo de géneros como rock, hip hop, pop y punk.
Entre los artistas que participaron en la jornada estuvieron los Alkolirykoz, Estados Alterados y Crudo Means Raw, así como las bandas de las barras populares Rexistencia Norte, del Independiente Medellín, y Los del Sur, del Atlético Nacional, que superaron sus diferencias para cantar juntos.
El concierto de ayer fue una réplica del que se dio en Bogotá el 8 de diciembre, cuando bajo el lema de Un canto por Colombia, cerca de 40 artistas y bandas unieron sus voces en una caravana musical de apoyo a las protestas sociales que llevó a una de las principales avenidas de la ciudad a decenas de miles de personas.
El baile de los que sobran
En la tarima principal ubicada en La Alpujarra, las barras de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín dejaron de lado sus diferencias y, como si de un solo grupo se tratara, con el golpeteo de los tambores cantaron arengas al unísono y abrieron paso a la interpretación de El baile de los que sobran, en la voz de la agrupación Tr3s de Corazón, que se ha convertido en una especie de himno de los estallidos sociales que durante 2019 se esparcieron por Latinoamérica, particularmente en Chile, país de origen de la banda Los Prisioneros, que originalmente la interpreta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015