
Alejandra Bonilla Mora
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó a Colombia por la desaparición forzada de 11 personas en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia, permite recordar el trabajo de los protagonistas que han estado presentes en este intrincado caso.
La exfiscal Ángela María Buitrago, a quien le fue pedida su renuncia luego de impulsar una nueva investigación en el caso; Anahí Urán, hija mayor del exmagistrado Carlos Horacio Urán, quien fue ejecutado extrajudicialmente tras salir vivo del Palacio; Jorge Molano, abogado de los familiares de las víctimas; y Juan Francisco Lano, hijo de Gloria Anzola, visitante desaparecida en el Palacio, hablan sobre la forma como recibieron el fallo de la CorteIDH.
Valió la pena: Ángela Buitrago
¿Cómo recibe el fallo contra Colombia?
Los jueces de la CorteIDH se han sentado a mirar prueba por prueba y se han sentado a analizar todos los elementos que de una u otra manera la justicia colombiana también recuperó. Pero, indiscutiblemente la Corte lo que está generando es la satisfacción de una protección efectiva de los derechos humanos. Pienso que la mayor satisfacción de una sentencia de esa naturaleza es mandar un mensaje claro que los derechos humanos deben ser protegidos y que esos comportamientos lesivos deben ser proscritos.
Usted salio de la Fiscalía por investigar, que el magistrado Carlos Horacio Urán fue asesinado por la Fuerza Pública... ¿Qué se le puede decir a las personas que no confiaron en usted?
Fue pedida mi renuncia por la apertura del caso del magistrado Urán. La labor de la Fiscalía y del grupo de investigadores del CTI que me acompañaron tenía la meta de hacer su trabajo como lo tenía que hacer sin esperar ninguna recompensa ni reconocimiento. La satisfacción queda en que se pudieron hacer las cosas y a pesar que haya manifestaciones en contra y se demostró que la investigación. Yo no les diría nada. Yo tengo algo muy claro, si mi vida sirvió para darle a alguien un minuto de esperanza, valió la pena.
Se dignificó nuestro dolor: Anahí Urán
Un organismos internacional está ratificando que su padre fue víctima de una ejecución, ¿cómo lo tomaron?
Es una alivio inmenso que se sepa la verdad, porque eso corta el silencio de tantos años y nos respalda ante la sociedad que sí ha señalado, que nos ha puesto en duda, que no ha querido apoyar. Da esperanzas de que el Estado colombiano haga justicia....desgraciadamente no por el interés de hacer justicia, de que la sociedad sepa la verdad de los funcionamientos oscuros del Estado, sino por una presión internacional.
Este proceso fue muy tortuoso. Desde el comienzo se decía que al parecer había salido vivo y se negó la información...
Montaron una estrategia muy exitosa de aislarnos a todos los familiares y de imponer un silencio a punta de amenazas y de testimonios encontrados, de verdades encontradas, para ponernos a un lado durante muchos años. En mi experiencia, desde que salieron las pruebas, desde que la Fiscal Ángela María Buitrago sacó a la luz evidencia de la tortura de mi papá, que lo tuvieron retenido en el Cantón Norte, se rompió el silencio, se dignificó nuestro dolor.
Plazas debe responder: Jorge Molano
La CorteIDH validó las pruebas que fueron usadas en los procesos del coronel Plazas y el general Arias Cabrales, ¿esto qué significa?
Se ha planteado que hay dudas sobre si Carlos Rodríguez e Irma Franco hayan salido con vida. Este fallo es trascendental en este aspecto, porque señala que no hay ninguna duda que el Ejército sacó con vida a Carlos Rodríguez (administrador de la cafetería), y a Irma Franco (guerrillera del M-19), los trasladó a la Casa del Florero y luego a la Escuela de Caballería y que allí fueron torturados y al parecer asesinados. Es claro que quien dirigía esta Escuela era el coronel Plazas y debe responder.
¿Existe la posibilidad que no tengan en cuenta este tipo de pruebas?
El derecho probatorio es universal. Lo que ha hecho la CorteIDH es una valoración que vincula y ata al Estado colombiano. Nosotros consideramos que las pruebas que existen sobre el coronel Plazas Vega, sobre el general Arias Cabrales son suficientes, claras, directas e inequívocas, sobre las cuales debe seguir manteniéndose la Justicia para mantener sus condenas.
Es triste que tenga que pelear para me pidan perdón: Juan Francisco Lanao
Hay una sentencia del Tribunal Administrativo en el caso de su madre Gloria Anzola, ¿qué dice?
La Sentencia ordena indemnizaciones económicas, la construcción de un monumento en plena Plaza de Bolívar que haga homenaje a las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia y la presentación de disculpas públicas por parte de la institucionalidad.
El Ejército presentó una tutela en este caso, ¿para qué?
Ellos dicen que no fueron notificados correctamente y piden que le reabran los términos para poder apelar. Es algo inhumano porque son medidas dilatorias. Cómo es posible que lo hagan. Yo tuve que acudir al Consejo de Estado y es triste que yo tenga que pelear para que me pidan perdón, eso no es un perdón de verdad. Tuvieron sus términos para apelar y no lo hicieron.
¿Ya hay alguna decisión?
Hubo una primera decisión que negaba la tutela. Ellos impugnaron y estamos a la espera de la respuesta. No se ha movido mucho, pero sí me imaginaría que estaban esperando la decisión de la CorteIDH para tenerla en cuenta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015