COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
En un tono muy crítico contra el presidente Juan Manuel Santos, de quien dice “se le salió el país de las manos para combatir al terrorismo”, reapareció ayer, luego del atentado en su contra, el exministro Fernando Londoño Hoyos.
Londoño, quien aún tiene heridas en su rostro y sufre afección en sus tímpanos, sostuvo que llegó el momento en que “de manera patriótica” el presidente de la República deje de estar entregando estadísticas sobre los golpes de su gobierno a la guerrilla y convoque a todo el país para crear una verdadera plataforma que permita combatir a la guerrilla, la cual, aseguró, está aliada con los grandes capos del narcotráfico.
El exministro del Interior aclaró que su llamado a que haya un liderazgo nacional no se puede entender como una invitación a un golpe de Estado. En cambio, insistió en que el expresidente Uribe es un verdadero líder, a quien debe convocar de manera reiterada el presidente Santos: “El líder natural es el presidente de la República y sino fuere capaz para unir a todo el país habría que buscar a otro”.
De inmediato recordó cómo en el 2002 el expresidente Uribe se convirtió en ese líder que el país reclamaba, no sólo en lo militar sino también en temas económicos.
“Él (Uribe) está ahí, sigue trabajando con patriotismo. Es un líder para combatir el terrorismo. No es un viudo de poder, como dicen por ahí algunos”, sostuvo el exministro, al explicar que el exmandatario nacional recorre el país con el fin de lograr una verdadera opción de poder presidencial para el próximo período.
Resaltó que esa opción no serán ni Uribe, por el que llamó “Golpe de Estado de la Corte Constitucional” cuando prohibió la segunda reelección, ni él personalmente, porque está inhabilitado aún ocho años más por la Procuraduría “porque llamé prevaricador a un juez que iba a dejar libres a los Rodríguez Orejuela”.
Desde agosto del 2010
Al ser preguntado sobre si serviría de puente de unión para buscar un entendimiento entre el expresidente Uribe y el actual jefe del Estado, Londoño sostuvo que eso no sucederá y que “además no hay que decirle mentiras ahora al país”.
Explicó que fue el propio Santos, en su discurso de posesión, quien comenzó a desconocer a Uribe y que desde allí fue que se empezó a dar el enfrentamiento. Explicó que eso se dio con el ofrecimiento de amistad al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de que días antes el presidente Uribe había demostrado que la guerrilla se refugiaba en ese país.
También dijo que el gobierno actual ha dejado solas a las fuerzas militares; incluso consideró que “hoy el Ejército no existe y los únicos que no están en la cárcel son los de la Fuerza Aérea, que son los que pueden combatir”.
Además le pidió al presidente Santos que precise de forma concreta quiénes son a los que llama la “extrema derecha”, la cual –insistió-- no cree que esté detrás del atentado de hace una semana.
Fueron las Farc
En cambio, el exministro Fernando Londoño indicó en varios momentos que no le cabía duda que fueran las Farc en alianza con el narcotráfico las que quisieron atentar contra él: “No debería estar acá dando esta rueda de prensa, los expertos de seguridad no se explican cómo me salvé”.
Londoño recordó que desde su paso por el Ministerio del Interior fue de estos sectores de donde llegaron las amenazas, señaló que su atentado estaba detallado en computadores que les cogieron a jefes guerrilleros de las Farc.
Incluso, reveló que hace un año tuvo que salir durante más de un mes del país, porque la inteligencia identificó que las Farc lo iban a secuestrar “para celebrar el 20 de julio” y precisó “que lo iban a hacer frente a Radio Súper, en donde ya me habían visto cómo me movía, a qué hora llegaba”.
Por esa situación también fue muy crítico del presidente Santos y sostuvo que espera que en su caso sí se encuentren a los culpables y no vaya a suceder que se quede sólo en una serie de hipótesis, tal y como pasó con los asesinatos de Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez, entre otros.
El exministro sostuvo que pese a la difícil situación de seguridad por la que pasa, no ha pensado en irse del país: “Estoy muy mal dotado para la fuga, no voy a salir corriendo, además Dios me dio una segunda oportunidad de vivir, qué le voy a decir que salí corriendo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015