
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hoy sábado en Galapa, Atlántico, que todavía no ha decidido si se lanza para la reelección, pero que el país viviría mejor sin ella, ya que considera que los períodos deben ser de seis años para el primer mandatario, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, representantes y senadores.
“Creo que el país es mejor sin reelección que con reelección, pero con un período más largo. Esta es una decisión de mucho fondo que la podemos discutir, porque tiene unas grandes repercusiones y por eso simplemente quiero que se discuta la conveniencia”, dijo Santos en Galapa, Atlántico, donde entregó los títulos de propiedad de 340 casas gratis a personas de escasos recursos.
Agregó que “yo estoy abierto, pero lo que si por ningún motivo aceptaría es que al Presidente le prolonguen el período sin el voto popular. No voy a prestarme a que se legisle para beneficio del Presidente durante mi mandato. Por ningún motivo me voy a prestar a eso”.
“Yo todos los días le pido a Dios que por favor me proteja de que el poder se me suba a la cabeza. Me levanto todos los días pensando como si fuera el último de mi gobierno, no estoy aferrado al poder y ruego a Dios para que nunca me suceda”, dijo.
Seguidamente manifestó que “dicen que los que se aferran al poder, a los que se les sube el poder a la cabeza se vuelven, o adictos al poder o se enloquecen. Entonces yo quiero que Dios me proteja para que no me de esa enfermedad”.
Indicó que está dispuesto, si llega a considerar la reelección, que se recorte en dos años el período. “Pero eso, repito, es una idea simplemente para discutir. Tiene sus pros y sus contras y será el Senado y la Cámara de Representantes, en su real saber y entender, los que decidan”.
Manifestó además que sería bueno que se unificaran lo períodos de todas las ramas del poder en Colombia en seis años.
“La propuesta de los alcaldes de que sean seis en vez de cuatro años el período de sus mandatos me parece lógica y no es de ahora es de hace tiempo, porque cuatro años es muy poco tiempo, porque entre otras cosas, no coinciden los períodos de los presidentes, los congresistas, gobernadores, diputados y concejales, entonces hay leyes de garantía que prohíben que en cierta forma frenan el proceso de ejecución de todo el Estado”, aseveró.
Considera que los alcaldes se toman un año en aprender su oficio, en hacer la tarea y por esa razón terminan haciendo su gestión en un período demasiado corto. “Entonces yo considero que esa petición es válida, es conveniente. Como también creo que es conveniente que se puedan alinear las elecciones del Presidente con la de los gobernadores, alcaldes, congresistas, diputados y concejales, porque eso facilitaría la gobernabilidad y la ejecución de los programas de Gobierno”.
Manifestó que para ello se tendría que hacer una Reforma Constitucional para que funcione.
“En el caso del Presidente de la República les dije a los alcaldes en Cartagena, que si yo llego, porque no he tomado la decisión, decir reelegirme, propondría, si la tesis es aceptada por el Congreso, porque es el que tomaría la decisión, ya que el Gobierno propone y el Congreso decide, que mi reelección fuera por dos y no por cuatro años. ¿Para qué? Para poder terminar gobernando seis años y ver cómo cuadramos el período y a partir de ese momento comenzar períodos de seis años sin reelección”, puntualizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015