Efe | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno y la guerrilla de las Farc acordaron que mañana firmarán en Bogotá el nuevo Acuerdo de paz, concluido hace 10 días en La Habana.
Las delegaciones, que se reunieron ayer en la capital colombiana, expidieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11.00 de la mañana.
Las partes también acordaron que el nuevo Acuerdo será refrendado por el Congreso para lo que precisan los procedimientos que se utilizarán para este propósito.
"La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia", puntualizaron las partes.
El acto de mañana estará encabezado por el presidente, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, quien llegó desde el lunes a Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.
La mejor opción
En una alocución en la Casa de Nariño, el presidente Santos aseguró que el Congreso de la República refrendará el nuevo Acuerdo de paz, porque es la mejor opción.
"Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las Farc, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo Acuerdo es a través del Congreso de la República", dijo el mandatario.
En el Congreso, donde tiene mayorías, "están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha", expresó.
De esta forma, el mandatario puso fin a la discusión sobre el mecanismo de refrendación del nuevo Acuerdo, en el que habían sido planteadas otras opciones como otro plebiscito o una votación en los concejos municipales y asambleas departamentales.
"La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división", afirmó.
Unión, no polarización
"Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización", dijo Santos hoy al justificar la opción del Congreso en lugar de un segundo plebiscito.
De otro lado, lamentó que sectores que defendieron el No en el plebiscito mantengan su oposición al nuevo Acuerdo de paz, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos.
Asimismo, defendió los cambios, del que dijo se le hicieron modificaciones de "fondo y que se atendieron la gran mayoría de las solicitudes y propuestas".
Igualmente reconoció su preocupación por el proceso de paz y por el riesgo de que se retroceda en lo alcanzado si no se implementa rápido lo acordado con las Farc, "dada la fragilidad del cese al fuego" en vigor desde el pasado 29 de agosto.
El presidente recordó el reciente incidente en el que murieron dos guerrilleros en el norte del país y los asesinatos de líderes campesinos y defensores de derechos humanos registrados en los últimos días.
Santos insistió en que luego de ocho procesos de paz que no concluyeron de la mejor forma, el país tiene ahora "la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia, que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo".
Paso por el Congreso
Los voceros de los partidos que se unieron para apoyar el proceso de paz se reunieron para determinar los pasos a seguir después de la decisión del Gobierno Nacional de no hacerle más modificaciones el Acuerdo final.
"Mañana nos vamos a reunir con los negociadores para estudiar de manera detallada el nuevo acuerdo", dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.
El senador Armando Benedetti acertó al decir: "El acuerdo se firmará esta semana y se refrendará en el Congreso la próxima semana", pues el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la alocución presidencial, señaló que eso es lo que se proyecta.
Cristo afirmó que mientras se definen detalles de procedimientos entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, esperan que el uribismo se una a este nuevo paso del proceso de paz.
Ahora se espera cómo se realizará esa refrendación de los acuerdos, pero según el senador Benedetti, esa refrendación, se haría, "con base en la Ley Quinta con la figura de un debate. Tiene que haber una proposición que apruebe la plenaria y luego se esperan cinco días para citar el debate".
Fin
Colombia pone fin a medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220 mil muertos y cerca de siete millones de víctimas.
El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer Acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.
Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del No.
Por el Centro Democrático
El Centro Democrático dijo que prepara el que será el paso a seguir. Según el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por las vías democráticas el referendo sería el mecanismo más adecuado y el paso a seguir “sería recoger firmas por todo el país para defender lo que fueron los temas sensibles de la movilización de los colombianos por el No".
Ese sería el planteamiento, dice, tras la reunión del lunes en donde se habría negado el acuerdo político que mencionó el expresidente y senador Álvaro Uribe, aunque resaltan que el acuerdo es lo mejor y que las consecuencias seguramente serán las elecciones del 2018, como lo dice el representante a la Cámara, Edward Rodríguez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015