Bogotá.- En la tarde del próximo lunes la comentada reforma del equilibrio de poderes pasará a ser discutida de manera formal, con lo que se iniciará en la Comisión Primera del Senado el primero de los ocho debates que deberá surtir antes del 16 de junio del próximo año.
De acuerdo con el senador ponente Carlos Fernando Motoa, entre los temas importantes que se incluyeron para el primer debate está la aplicación de la silla vacía por corrupción ocurrida antes o durante el ejercicio del cargo.
En la norma, que se espera sea reforma constitucional, se llevará a que la silla vacía habilita para recalcular cifra repartidora y asignar curul a otro partido.
Se ratifica que ningún servidor público elegido por corporación pública u organismo colegiado no puede reelegirse, como por ejemplo magistrados, procurador, contralor, fiscal, registrador, entre otros.
Se establece la figura de las audiencias integrales de control por cada cámara, que se realizará cada seis meses para que los ministros entreguen sus balances de gestión.
El proyecto además señala que para ser senador se debe tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección y, para ocupar las curules territoriales, los candidatos deben haber estado domiciliados en el Departamento 2 años anteriores a la inscripción.
Se indica que el Senado también conocerá de las acusaciones contra el Vicepresidente de la República, es decir que entra en el grupo de funcionarios que están con fuero.
El Tribunal de Aforados, según el articulado, será conformado por 5 miembros, elegidos por el Congreso en pleno, de ternas enviadas por la Sala de Gobierno Judicial, para períodos de 8 años.
Una propuesta nueva es que los congresistas podrán renunciar a su curul un día antes de las inscripciones para lanzarse a gobernaciones o alcaldías.
Se incorpora la propuesta que el Vicepresidente deberá renunciar un año antes si quiere lanzarse a la presidencia, pero queda inhabilitado si ocupó la presidencia por máximo tres meses.
Cambia la forma de elección de los Magistrados de la corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, se plantea la votación afirmativa de las 3/5 partes de sus miembros, de listas de elegibles conformadas por la Sala de Gobierno Judicial.
Para ser magistrado se requiere de 25 años de experiencia en la Rama o en el Ministerio Público y no haber desempañado en propiedad cargo de Magistrado de alguna de las cortes ni el Tribunal de Aforados.
Se aplica una inhabilidad de 4 años para magistrados, después de renunciar, para ejercer cargos de Procurador, Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo, Registrador o lanzarse a cargo de elección popular. Esta misma inhabilidad va para el Fiscal y Registrador.
Los contralores municipales y departamentales serán designados mediante concurso público, sin reelección; se elimina la Auditoría y elimina la prohibición de la coexistencia de las faltas disciplinarias con procesos penales.
También se indica que habrá una sola edad de retiro para todos los funcionarios públicos, 70 años, lo que se aplicará a los magistrados y los funcionarios públicos escogidos por voto público o por designación.
Una modificación más es que los partidos que hagan coalición o alianzas para las elecciones deberán actuar como bancada tras las elecciones, con lo que no podrán actuar por separado como sucede hoy.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015