COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Superado el fallido plebiscito de la paz y firmado el acuerdo final con las Farc en 2016, la responsabilidad de la implementación de lo pactado quedó en el terreno del Congreso de la República, el cual tuvo durante el 2017 el año para hacerlo.
El mecanismo legislativo especial o más conocido como el fast track fue el modelo escogido para recortar los tiempos de trámite de las reformas constitucionales y leyes que se debían crear para permitir que las Farc pasaran de las armas a los votos.
El fast track logró que se aprobaran seis reformas constitucionales fundamentales para que caminaran los acuerdos. Entre ellas estuvo la Justicia Especial de Paz, la que le dio 10 curules a las Farc (5 en Senado y 5 en Cámara) entre 2018 y 2026, una reforma a las regalías para dar presupuesto a la implementación, entre otras.
En las leyes estuvieron el estatuto de la oposición, norma que duró 25 años para implementarse, la ley que le dio por primera vez vocería a las Farc en el Congreso y sobre todo la ley de amnistía e indulto para que el grueso de la antigua guerrilla se reincorpore. También se aprobó la ley estatutaria de la JEP.
Los lunares del fast track fueron las enmiendas constitucionales de la reforma política, que se hundió, y la que creaba las 16 circunscripciones de paz, que al cierre del 2017 se encuentra en un limbo jurídico.
Para el analista Andrés Fandiño, el fast track era el mecanismo más idóneo que se tenía para hacer una implementación del acuerdo de paz, y cita el ejemplo del IRA en Irlanda, en donde sucedió algo similar. El experto considera que fue un recurso muy eficaz para lograr normas clave, aunque cuestiona al Gobierno porque no tuvo el suficiente liderazgo en la última etapa para lograr aprobar todo el paquete legislativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015