
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La juez 22 de Conocimiento avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, quien ahora se convierte en el testigo estrella en estas investigaciones y pagaría solo 10 años de prisión tras confirmarse su participación en las chuzadas de las que fueron víctimas los negociadores de paz en La Habana (Cuba).
En el preacuerdo Sepúlveda aceptó ser responsable de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales agravado.
Lo que viene será una nueva audiencia que se realizará el 10 de abril donde un juez leerá la condena en contra de Sepúlveda, pero esto no es lo único pues ahora deberá seguir colaborando en las investigaciones.
A la fecha Sepúlveda ha señalado a figuras como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga, entre otros, de estar tras sus actividades ilegales, esto tras ser contratado por la campaña del Centro Democrático.
Con base en esta ayuda, la Fiscalía ya tendría listo el llamado a imputación de cargos de un funcionario comprometido en la compra de información de estos centros de chuzadas ilegales, lo cual corroboraría los fines políticos de las acciones ilegales.
Bases del preacuerdo
1. La colaboración que ha estado brindando Andrés Sepúlveda para el desarrollo de las investigaciones y que a la fecha ya tienen en prisión a dos policías, dos cabos del Ejército y un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, por las chuzadas en la Central de Inteligencia del Ejército, conocida como Andrómeda.
2. Además de las investigaciones que se adelantan en la actualidad en contra del exasesor espiritual de la campaña del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, este fue quien lo contrató y también se conoció un video donde se le vio ingresando junto al hacker a un canal de televisión, al parecer para ofrecer información confidencial sobre el proceso de paz.
3. El otro investigado es el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por un video de un encuentro que tuvo en la oficina del hacker donde se tocaron algunos temas del proceso de Paz. Aunque Zuluaga ha manifestado que este fue alterado, la Fiscalía confirmó la veracidad del material audiovisual.
4. David Zuluaga, gerente de la campaña del Centro Democrático, quien fue interrogado hace poco por funcionarios del CTI de la Fiscalía por el pago de $230 millones que habría girado a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker, al parecer, por los servicios que ofreció para la campaña.
Colaboración
El director del CTI, Julián Quintana, afirmó: “Confirmamos que con la información de Andrés Sepúlveda se ha avanzado en el proceso, se sabe que la idea era negociar información con fines ilícitos y políticos, la cual habría sido enviada a una campaña política”.
Sobre las labores investigativas que adelanta el Grupo de Tareas Especiales conformado por el Fiscal General de la Nación, Quintana aseguró que se confirma la hipótesis de la Fiscalía de que Andrómeda y el caso Hacker “tienen total relación, así que seguiremos con las labores de investigación, vamos a dar muy buenos resultados y eso solo es el principio de las labores de indagación”.
“Las dos centrales de chuzadas trabajaban en conjunto. La sala de Andrómeda cuando es descubierta sigue su actividad delictiva a través de la oficina de Andrés Sepúlveda, así que la relación es muy estrecha y su fin era espiar los diálogos de La Habana”, afirmó en su momento Julián Quintana, director del CTI.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015