COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Aunque el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se había erigido como el triunfador de los cambios a la Justicia Especial de Paz, JEP, anoche las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes le incumplieron el acuerdo. El fiscal pide que la justicia arranque solo hasta tener todo su andamiaje completo.
La discusión de ese artículo, el 98, suscitó un nuevo enfrentamiento al interior de la Unidad Nacional, al punto que hubo señalamientos desde el Partido Conservador, en el sentido de que “hubo una burla del Gobierno a su palabra comprometida con el fiscal”.
En ese sentido, se pronunció el representante a la Cámara Heriberto Sanabria, quien aseguró que su partido seguiría votando el articulado, pero que esto dejaba un mal precedente.
En general, la norma en discusión señala que mientras el Congreso expide las disposiciones procesales que serán elaboradas por los magistrados de la JEP y votadas por el Congreso, la justicia puede operar de manera transitoria con algunas reglas especiales.
Entre las reglas, frente a las que algunos congresistas se opusieron, estaba limitar derechos constitucionales para practicar pruebas, ordenar la práctica de las mismas, y, para evitar dilaciones procesales limitar “razonablemente” el principio de oralidad.
El representante a la Cámara por Caldas por el Partido de la U Hernán Penagos, ponente de la ley, zanjó la discusión asegurando que el artículo sería nuevamente redactado y presentado a discusión en las plenarias. Proposición acompañada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Sin embargo, el fiscal había solicitado el retiro de este artículo. De ser retirado de la JEP, como aseguró el senador del Partido de la U Roy Barreras, estaría muerta durante el tiempo en que comienza esa discusión que por temprano, sería en enero del 2018.
La discusión del articulado continuaba anoche. La mayoría de las proposiciones del fiscal Martínez habían sido acogidas.
Director de la unidad de investigación de la JEP
El Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, seleccionó a Giovanni Álvarez Santoyo como nuevo director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Álvarez Santoyo es abogado, con especialización en Derecho Penal y Criminología. Fue fiscal delegado ante los Jueces del Circuito, fiscal delegado ante el Tribunal para asuntos de Justicia Transicional, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015