Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Farc presentan hoy en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones que se trasladará más adelante a La Habana.
Un fuerte dispositivo policial rodea el perímetro del hotel donde tiene previsto comenzar la comparecencia pública a las ocho de la mañana y que está situado a unos 80 kilómetros al norte de la capital noruega, junto a un lago.
Varias unidades móviles de canales de televisión de distintos países han aparcado junto al hotel, reflejo de la expectación que ha levantado el acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso de paz y al que han acudido medios de comunicación de todo el mundo.
Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla mantuvieron ayer un encuentro en un lugar secreto fuera de Oslo para ultimar los últimos detalles logísticos de las conversaciones, poco después de haber llegado a la capital noruega.
En el acto de hoy se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con una decena de preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las Farc.
La apertura de la mesa de diálogo se realiza un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas.
Esos imprevistos obligaron a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.
Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias "Timochenko", citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las Farc, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.
Tanto "Timochenko" entonces como De la Calle en unas declaraciones ayer en Catam mostraron su optimismo antes de las conversaciones, igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En Oslo se reunirán dos equipos integrados por diez representantes cada uno, incluidos cinco suplentes por delegación.
El Gobierno y las Farc asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo.
Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015