COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Empezó el debate frente a la subasta que piensa promover el Gobierno para que las compañías tengan un espectro de tecnología 4G, y hasta ahora las posiciones son encontradas en el Congreso y en el país.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, afirmó en el marco de un debate en la Comisión VI del Senado que lo más importante para Colombia es que las tarifas sean bajas para que las personas de estratos 1 y 2 puedan acceder al servicio de internet.
Sin embargo, algunos senadores y presidentes de las compañías presentes en el recinto afirmaron que es imposible promover los precios bajos cuando Comcel, ahora Claro, tiene el 80% de la telefonía móvil celular y hay un riesgo de que se quede con el mercado de datos.
Marc Eichmann Perret, presidente de Une, afirmó que "el Gobierno piensa hacer la subasta más grande de la historia de espectro, es decir el derecho de transmitir ondas electromagnéticas por el aire, dentro de muy poco tiempo ese espectro que es el material fundamental para las empresas de telecomunicaciones va a ser subastado. Hay que recordar que entre más tenga una compañía más se puede expandir, desgraciadamente en Colombia tenemos un mercado supremamente concentrado, por lo tanto el Gobierno por medio del espectro debe controlar la posición dominante de Comcel posición que fue declarada por la comisión reguladora de comunicaciones hace unos años".
Así mismo el presidente de la compañía recordó que pese a que las compañías dominantes son las que más ganan no son las que más invierten, y dijo que es un peligro que el mercado de telecomunicaciones en Colombia siga concentrado en unas pocas manos.
"La falta de competencia genera bajos niveles de inversión, bajos niveles de servicio y tarifas altas para los usuarios. Los que más ganan no son los que más invierten", puntualizó el presidente de Une
El presidente de Colombiamovil, Esteban Iliarte, ratificó que la posición de la compañía ha sido la libre competencia en el mercado.
Por su parte Juan Carlos Archila, presidente de Claro en Colombia, dijo que en el país no hay posibilidad de monopolio, "esos resultados se han obtenido en igualdad de condiciones, pues los operadores arrancamos en el 94 al mismo tiempo, este triunfo en el mercado lo hemos obtenido a pulso".
El ministro de Telecomunicaciones, Diego Molano Vega, aseguró además que "la historia del teléfono móvil ha sido de éxito porque llega a todos los estratos y a todas las regiones del país, buscamos que haya un marco legal regulatorio adecuado para que ese negocio se desarrolle".
De la misma manera explicó que el Gobierno va a repartir ‘un pastel’ de tres frecuencias, "una que necesita muchas repetidoras, la de 2.500 mhtz, en la cual ya está Une, allí vamos a subastar 130 megas. En el espectro de los 1.700 mhtz vamos a subastar 90 megas y en el espectro más bajo, que es el de 700 mhtz vamos a subastar otras 90 megas, que es la que llamamos el dividendo digital".
Molano insistió en que para la frecuencia más alta los operadores necesitarán muchas más repetidoras, lo cual implica una inversión muy alta, insistió en que la frecuencia de 1.700 mhtz está copada por operadores públicos y privados y que para la última frecuencia pese a que necesitan pocas repetidoras no hay equipos que soporten esa tecnología.
Así mismo el ministro sostuvo que no hay concentración en el espectro. "Comcel tiene en 60 megas, Movistar tiene 55, Tigo 55, Une 50 y Avantel tiene 5,9, ojo que acá se demuestra que no hay concentración de espectro y que este está totalmente repartido y ojalá sigamos promoviendo que el espectro se siga repartiendo".
Por su parte el senador Eugenio Prieto Soto, del Partido Liberal, dijo que "esta discusión es necesaria porque vamos a invitar a que el Gobierno Nacional le plantee a la sociedad cuál es la política pública del momento si esta subasta conduce a la democratización de las comunicaciones o a una mayor concentración de un actor en el mercado".
Por ahora la discusión apenas empieza y la comisión ha anunciado que próximamente abrirá un nuevo debate para que la subasta se realice con la mayor transparencia posible.
El senador Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, declaró que la competencia es necesaria y habría que eliminar la posibilidad del monopolio, "los monopolios intrínsecamente tienen problemas tienen unas inversiones tan grandes que no les interesa invertir en tecnología. Por eso es que es bueno fomentar la competencia y la creatividad, pero quieren asignar un espectro donde no hay un plan maestro para hacerlo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015