
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno colombiano, a petición de la Embajada de China en Bogotá, brindó la colaboración necesaria para permitir la liberación de los cuatro ciudadanos de esa nación que estuvieron secuestrados durante 17 meses, presumiblemente por la guerrilla de las Farc.
Así lo confirmó el viceministro de Defensa para Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya, quien explicó que esa colaboración consistió en brindar las condiciones necesarias para la movilización de la comisión del Comité de la Cruz Roja y guardar confidencialidad para no entorpecer el operativo.
“Recibimos una llamada del señor embajador de la china y del jefe de la delegación del CICR en Colombia (Jordi Raich), solicitando el apoyo del Gobierno Nacional para el desarrollo de la operación humanitaria que condujo a la liberación de los cuatro ciudadanos chinos. Como ha sido una constante del Gobierno y especialmente del Ministerio de Defensa, se prestó toda la colaboración para que esto se desarrollara sin ningún inconveniente. Hoy nos alegra que estos ciudadanos chinos vuelvan al seno de sus hogares y que puedan retornar pronto a su país”.
El viceministro Bedoya explicó que la cooperación del Gobierno colombiano consistió en facilitar el desplazamiento del personal del CICR y acondicionar todos los elementos de logística en el aeropuerto de San Vicente del Caguán, a donde llegaron los liberados.
No hubo despeje
Descartó que para dar ese apoyo hubiera sido necesario despejar de presencia militar alguna zona del país o detener alguna acción ofensiva.
“La presencia de la fuerza pública se mantiene en todo el territorio colombiano, simplemente se establecieron unos protocolos para permitir la movilización del personal de la CICR hacia la zona y una vez entregaron los secuestrados. La solicitud solo fue para hacer esto de la mejor manera y para evitar pronunciamientos mediáticos que pudieran entorpecer el desarrollo de la operación”.
El funcionario dijo también que este hecho muestra “de nuevo, la doble moral y ese doble discurso que tienen las Farc, frente al anuncio que hicieron en su momento de no tener ningún secuestro y lo que demuestra esto es que sí los tenían”.
Aunque desde cuando se cometió el secuestro se presume que el delito fue obra de ese grupo guerrillero, tras la operación de libertad no ha existido ninguna declaración que pueda comprobar la hipótesis. Raich, del CICR, dijo que en las llamadas previas no hubo identificación de qué grupo las hacía y que los ciudadanos chinos fueron entregados por personas vestidas de civil y desarmadas.
Así mismo, las informaciones de la Embajada China han rehusado decir si hubo algún pago en dinero u otro tipo de contraprestación a cambio del regreso a la libertad de los tres ingenieros de petróleos y de su traductor.
“No hubo ninguna presión internacional en este caso, sino diálogo permanente con el gobierno de la China y atención permanente del caso de las Fuerzas Militares. Los hechos dan cuenta de la colaboración que mantiene el gobierno colombiano con las causas humanitarias”, culminó el viceministro de Defensa.
El presidente Juan Manuel Santos informó, a través de cuenta de Twitter, que se comunicó con el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, para manifestarle su alegría por la liberación de los cuatro ciudadanos de ese país que permanecieron secuestrados, desde el 8 de junio de 2011.
“Hablé con el embajador chino y quiero celebrar liberación de los 4 ciudadanos chinos. El secuestro es algo que no se debe repetir nunca jamás”, escribió Santos.
Según ha dicho el Embajador, los ciudadanos chinos Zhau Hong, Yang Jing, Tang Guo Fu y su traductor, partirán hacia su país cuando termine la valoración médica respectiva. No obstante, dijo que aún se desconoce exactamente el grupo al margen de la ley que llevó a cabo el secuestro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015