COLPRENSA | LA PATRIA
Hace 23 años los cafeteros no alcanzaban una producción de grano tan alta, esta llegó a 14,2 millones de sacos de 60 kilos durante 2015, según las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), lo cual es una muestra de que “Colombia es un productor importante, confiable y un suministrador de alta calidad de café”, dijo Roberto Vélez, gerente general de FNC.
Sin embargo, Vélez insistió en que por ninguna razón se puede decir que hay bonanza y que por el contrario están trabajando para superar retos como el Fenómeno de El Niño, porque según el gerente “no sabemos que podemos esperar en términos de producción”.
Hace 23 años no se veía una cosecha de café tan grande. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Para nadie es un secreto que este número es el resultado de un esfuerzo enorme por parte de los cafeteros con el apoyo del Gobierno Nacional. Desde hace cinco o seis años empezamos un programa de renovación enfocado a recuperar la producción cafetera, que si uno mira los datos de 2012, estábamos en 7,8 millones de sacos y en 2015 cerramos con 14,2 millones, un número que le muestra al país el esfuerzo realizado, además que la caficultura vuelve a ser importante desde el punto de vista del monto producido.
Las exportaciones también marcaron un gran repunte...
En exportaciones el mensaje es todavía más importante, porque con más de 12,5 millones de sacos exportados el país está de regreso, no se ha salido del mundo del café. Colombia es un productor importante, confiable y un suministrador de alta calidad de café.
¿Cuáles fueron las estrategias para llegar a estas cifras?
Había que hacer un esfuerzo enorme para replantear el parque cafetero, aumentar la productividad por hectárea, incrementar el área sembrada y que no fueran susceptibles a las enfermedades, y eso se logró. Cuando uno mira hoy el área sembrada, la productividad por hectárea, pasar de 11 sacos a casi 17 todavía es muy bajo, pero es un incremento bueno.
¿Cómo ve la participación en el mercado internacional?
Colombia se volvió a ganar el espacio en el mercado internacional, esto quiere decir que cuando se tenían 7,8 millones de sacos, se estaban exportando casi siete millones de sacos. Ahora que se pasaron a exportar casi 12,7 millones de sacos, pues esos seis millones adicionales es el esfuerzo que hicimos para retomar el puesto que tenía Colombia en el mundo.
¿Cuál es el número en cosecha de sacos y de exportación que esperan en 2016?
La verdad es que no nos aventuramos a dar un dato, porque no sabemos que podemos esperar con el Fenómeno de El Niño. Ojalá el daño que le haga a la caficultura sea el menor.
¿Cuáles serían los principales retos para afrontar este año?
El Fenómeno de El Niño es un reto que tenemos en el corto plazo. Por otra parte hay que continuar con el gran reto a largo plazo que es el de devolverle la rentabilidad a la caficultura. Vamos a ver cómo somos capaces de trabajar en los ingresos y en los costos.
¿Qué podemos esperar de Juan Valdez?
Las tiendas de Juan Valdez siguen su evolución, cerramos el año con aproximadamente 250 tiendas en Colombia, vamos a seguir creciendo casi a un ritmo de una o dos tiendas por mes. En el mundo aspiramos a llegar ojalá muy cerca de las 500 tiendas en 2016.
¿Cómo esperan que se comporte el precio del café?
Yo no espero un alza, lo importante es aprovechar la tasa de cambio. El sector cafetero ha sido tal vez uno de los más beneficiados con la devaluación de 2015, por eso podemos tener un precio interno que puede fluctuar entre los $700.000 y $800.000, pero eso no quiere decir que estemos en un nivel de bonanza.
¿Cómo ve el tema de auxilio a los fertilizantes?
Fertilizantes es un tema fundamental en la estructura de costos. Lo importante es que los cafeteros sepan que es lo que necesitan en fertilizantes para ser capaces de acomodarse al mejor con el fin de aumentar la producción de café.
El precio interno del saco de café está a $789.000
Según la FNC el precio promedio del café para el día de ayer fue de $789.000 (precio interno de 125 kilogramos), según la cotización en la Bolsa de Nueva York. Mientras que el precio externo, que también tiene en cuenta a la bolsa estadounidense, fue de US$1,1 por cada libra. Estos valores cada vez se acercan más a la expectativa de $800.000 que tiene los cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015