EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El fenómeno meteorológico de El Niño, que azotó a Colombia durante 15 meses, se encuentra en su etapa final y entra en fase de evaluación, informó ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según el organismo, 719 municipios de 28 departamentos del país presentaron algún tipo de afectación y se declararon 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua que afectaron especialmente el sector agropecuario.
Los principales impactos de este evento, sumado a la primera temporada seca habitual del 2016, fueron los incendios forestales, registrándose 6.388 eventos de este tipo que quemaron 188.650 hectáreas en diferentes regiones del país.
Entre tanto, el desabastecimiento de agua afectó a 237 municipios de 21 departamentos, siendo Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira los que más sufrieron las consecuencias, mientras que 297 municipios de 23 departamentos se vieron afectados por el racionamiento.
El Ideam, precisó ayer que el fenómeno de El Niño de este año está entre los dos más fuertes en la historia, en términos de intensidad, calculada con indicadores océano-atmosféricos.
Destacado
En cuanto a La Niña, el Ideam informó que se ha incrementado la probabilidad de un enfriamiento en la temperatura del océano Pacífico tropical lo que podría favorecer este fenómeno en un 76% para el último trimestre del año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015