COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
El martes, luego de que los guardias del Inpec le quitaron el brazalete electrónico que lo obligaba a permanecer en la casa por cárcel, Juan Carlos Martínez Sinisterra celebró la libertad condicional otorgada por un juez de Cali en una discoteca de rancheras.
Pero al día siguiente la Fiscalía emitió una orden de captura contra el exsenador Martínez, condenado por ‘parapolítica’, para indagarlo por el delito de narcotráfico. El proceso reposa en Fiscalía 24 de la Unidad Antimafia (Unaim) de Bogotá.
Martínez deberá responder la próxima semana en indagatoria por tráfico de drogas. El testimonio que le aguó la fiesta es el del exparamilitar Armando Lugo, alias El Cabezón, quien se encuentra en el proceso de Justicia y Paz.
La Fiscalía 24 ha visitado en dos ocasiones a Lugo en la cárcel para recibir su testimonio. Las indagatorias, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, se dieron el 29 de marzo y el 25 de mayo pasado.
Asimismo, Lugo ha rendido 66 versiones libres ante Justicia y Paz. La mayoría han sido colectivas, es decir, en ellas también han participado otros miembros del Bloque Calima.
La versión que Lugo ha dado tanto en Justicia y Paz como al Fiscal 24 de la Unaim habla de una serie de reuniones que tuvo Martínez con Hebert Veloza, ‘HH’, jefe del grupo; Mauricio Aristizabal, ‘el Fino’, jefe financiero, y Fernando ‘el Político’ -quien está muerto-. Los encuentros, aseguró, se dieron entre el 2001 y 2002.
Según alias el Cabezón, una de esas reuniones se dio en una finca a la entrada de Calima-Darién. Allí escuchó que ‘HH’ y Martínez negociaban el pago de un impuesto por cada kilo de coca que Martínez sacaba por Buenaventura.
El testigo, quien aseguró que el exsenador para esa época coordinaba envíos de narcotráfico con Olmes Durán Ibargüén, agregó que había escuchado del propio Veloza decir que “Martínez lo creía pendejo porque sabía que le había mentido al reportar ante la organización una cantidad menor de coca a la que realmente estaba moviendo en la zona”.
“Con Martínez fueron muchas las reuniones que tuvieron los paramilitares. ‘Félix Valencia’ (jefe en Buenaventura del Bloque Calima, asesinado en 2005) era su niño mimado, hasta le regaló casa en Buenaventura y un carro blanco en el que él andaba”, le dijo Lugo a las autoridades.
Otra de las reuniones -aseguró Lugo- entre los paramilitares y el político fue en una finca de Rozo. En ese lugar se dieron supuestamente cita desde Martínez hasta la senadora Dilian Francisca Toro y su esposo Julio César Caicedo para tratar temas políticos.
Se defiende
Sin embargo, el propio exsenador Juan Carlos Martínez ha calificado las declaraciones de Lugo como las de “un delincuente mentiroso”.
Y ha hecho referencia a que alias el Cabezón es procesado por, presuntamente, extorsionar a la senadora Dilian Francisca Toro a cambio de no testificar contra ella en la ‘parapolítica’.
También está condenado a 18 meses de prisión por el delito de tentativa de extorsión contra el senador Luis Fernando Velasco, a quien le exigió $50 millones a nombre del Bloque Calima de las AUC.
En su defensa, el exsenador desmintió a Lugo, al decir que “en el proceso por parapolítica en la Corte Suprema quedó claro en el testimonio de alias HH que él no me conocía, que nunca nos reunimos, que no hicimos ningún negocio lícito o ilícito”.
Y calificó al testigo como “un mitómano, delincuente, mentiroso, condenado por la justicia colombiana por extorsionar a políticos”.
Un fiscal de Florida tendría abierta una investigación en etapa previa contra Martínez. Las pesquisas las realizan miembros de la DEA y el ICE (Agencia de Aduanas de Estados Unidos). El caso fue anunciado hace seis meses por el actual director de la Policía, general José Roberto León Riaño.
En una corte de ese mismo estado es procesado Olmes Durán Ibargüén, alias El Doctor, narcotraficante del Pacífico colombiano. Las relaciones con este hombre -además de los nexos con el Bloque Calima- hicieron que la Corte Suprema de Justicia condenara a 90 meses de prisión a Martínez por concierto para promover grupos armados al margen de la ley.
Martínez fue el padrino de bodas de Durán Ibargüén. El matrimonio se realizó el 28 de diciembre de 2003 en Virudó, Chocó.
El proceso contra Durán consta en los expedientes judiciales como “Los Estados Unidos vs. Olmes Dura-Ibagüén, por medio de la cual se atribuye a Duran-Ibargüén, Pelaza (sic), Rentería-Rentería, Lemos-Potes, Quiñónez-Cortes, Murillo-Rentería, Castillo-Córdoba, y Guevara-Saavedra cargos por narcotráfico”.
En un aparte de la sentencia de la Corte se reconoce que el Bloque Calima cobraba “impuesto de gramaje, es decir, el cobro de una cuota por cada kilo de droga (...) ‘El Mocho’ era el encargado de cobrar un impuesto de cincuenta dólares por cada kilo de coca… se recogían entre cien mil, doscientos mil, trescientos mil dólares mensuales…”.
El jefe del Bloque Calima, Hebert Veloza, señaló que Martínez tenía relaciones, aparte de Olmes, con el clan de los hermanos González Rivas, reconocidos narcotraficantes que tienen nexos con las Farc y actualmente se encuentran prófugo en Centroamérica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015