
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En zona rural de Güicán, Boyacá, el Eln perpetró en la madrugada de ayer un ataque en contra de una comitiva de las Fuerza Armadas, que escoltaba material electoral de dos mesas de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena Uwa.
El hecho dejó un saldo de 11 soldados y un policía muertos, tres uniformados heridos y cuatro personas más desaparecidas.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que dentro de los desaparecidos hay un policía, dos militares, un indígena de la etnia Uwa y dos funcionarios de la Registraduría.
El Ministerio informó que anoche el Ejército y la Policía Nacional adelantan labores de búsqueda. Además, explicaron que por la zona geográfica en la que se gestaron los hechos aún no se han transportados los cadáveres, ni las personas heridas. El general Alberto José Mejía viajó a la zona para dar con el paradero de los desaparecidos y la captura de los responsables.
El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que las primeras versiones indican que los uniformados fueron emboscados cuando transportaban dicho material electoral. Los guerrilleros perpetraron la emboscada exactamente en la provincia de Gutiérrez, a 255 kilómetros de Tunja.
“Si el Eln piensa que así ganará territorio político en una negociación con el gobierno, se equivoca”, resaltó Santos, quien ordenó redoblar las acciones militares contra esa guerrilla, ya que el ataque se da en momentos en que el grupo armado y el Gobierno inician una etapa exploratoria para empezar un posible acuerdo de paz.
“Para Eln y todos los que no entren en el camino de la paz el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder de las Fuerzas Armadas (…) ayer los colombianos votaron por la paz precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan", dijo ayer al término de una reunión con la Unidad Nacional.
El alcalde de Güicán, Carlos Andrés Cocunubo, explicó que la zona en la que se perpetraron los hechos es de muy difícil acceso, tanto así que para llegar a la zona de Bocotá es necesario un recorrido a pie de aproximadamente dos horas.
Los funcionarios desaparecidos
La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó, tras los hechos ocurridos en el resguardo indígena de Bachira, que los funcionarios desaparecidos son identificados como Wilmer Alexánder Ussa Estepa, de 20 años, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, quienes se desempeñaban como Delegados de Puesto en los corregimientos de Bachira y Bocotá durante las elecciones locales.
La entidad informó que la última comunicación que se tuvo con los funcionarios fue a las 10:51 de la noche del domingo, a través de los teléfonos satelitales, los cuales les habían sido entregados como dotación para la transmisión de datos del preconteo.
Los funcionarios, escoltados por el Ejército y la Policía Nacional, acompañados por un guía indígena, transportaban el material electoral desde el Resguardo de Bachira y el corregimiento de Bocotá hacia la cabecera municipal de Güicán. En total llevaban 242 tarjetas electorales, 113 de Bachira y 129 de Bocotá.
Rechazaron el ataque
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, condenó la emboscada, asegurando que fue un acto cobarde y pidió a las autoridades competentes que den con los responsables de los hechos.
Además, Ordóñez envió un saludo de solidaridad a las familias de los uniformados, seguido de un llamado para las autoridades con el fin de encontrar y auxiliar al personal civil junto con el militar, desaparecidos tras el ataque.
A su vez, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó el ataque perpetrado por guerrilleros del Eln, diciendo que se trata de un ataque en contravía del Derecho Internacional Humanitario.
Seguido de las palabras de rechazo, Otálora explicó que tanto los militares como los policías que apoyaban la caravana, estaban en función de proteger el voto de los ciudadanos y acompañaban a una comisión de funcionarios civiles a cargo de las elecciones regionales en ese sector.
Además, el Defensor hizo un llamado a la sensatez, para que el Eln asuma su responsabilidad frente al momento histórico que vive el país, y respaldó al Gobierno Nacional en su decisión de ampliar las operaciones ofensivas contra esa guerrilla.
Asesinados por el Eln este año
* Dos policías murieron a manos del Eln el pasado 20 de enero cuando custodiaban una peregrinación que realizaban los habitantes del corregimiento de Yascual, en el municipio de Túquerrres, Nariño. Los uniformados fueron identificados como Jorge Luis Seña, de 25 años, y Mauricio José Suárez Navarro, de 24, y según los reportes fueron atacados por la espalda.
* Tres policías murieron en el corregimiento Banco de Arenas, de Cúcuta, a manos de esta guerrilla el pasado 4 de abril. Los patrulleros fueron identificados como Emel Jesús Coyantes, Guillermo León Ruiz y Manuel Alirio Silva Rodríguez. Según las autoridades, el hecho sucedió como retaliación por la erradicación de cultivos ilícitos en ese departamento.
* El 10 de mayo integrantes del frente Efrain Pabón atacaron a un grupo de militares cuando estaban en un puesto de control en una vía pública de Cubará, Boyacá, donde murieron dos soldados.
* El 7 de junio en el corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, el Frente Darío de Jesús Ramírez Castro fue el responsable de hostigar con tiros de fusil a una patrulla de la policía, en el hecho murió el patrullero Gustavo Adolfo Salgado Gil, de 28 años.
* El 16 de julio, el policía Nilson Javier Quintero murió y tres más resultaron heridos en la vereda Mararabe, del municipio de Tame, cuando los guerrilleros dispararon contra los policías pertenecientes al Escuadrón Móvil de Carabineros.
* El 14 de septiembre dos militares murieron durante una emboscada, cuando se dirigían a recibir un desmovilizado de esta guerrilla en zona rural de Hacarí, Norte de Santander.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015