Sharon Hernández
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Tatyana Orozco lleva poco más de una semana en la Dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta economista barranquillera hace parte de la más reciente movida del presidente Juan Manuel Santos para darle mayor representación a las regiones en las altas esferas del Gobierno con miras a lograr la “unidad para la paz”.
Orozco llega a un DNP que se mueve entre el acercamiento con las regiones, el Sistema General de Regalías y la estrategia del postconflicto, retos que le adjudicó el primer Mandatario.
En diálogo con Colprensa, la funcionaria se refirió a su llegada al DNP, a la ruta a seguir para lograr sus objetivos y a las críticas que pesan sobre la entidad.
-¿Cómo recibió su designación?
La designación del Presidente atiende sin duda a mirar todo este tema de crecimiento regional, de cómo el país se viene desarrollando a través de las regiones, y pues mi experiencia en eso tuvo que ver con su decisión.
- ¿Cómo encontró el DNP?
Llevo una semana en el cargo, he venido trabajando con los diferentes equipos y la verdad encuentro profesionales muy capacitados. Hay que resaltar el trabajo articulado que se viene haciendo, no solamente con distintos sectores de la economía sino con los diferentes Ministerios en pro del desarrollo del país.
- ¿Cómo va a ser el acercamiento con las regiones?
Este Gobierno se ha caracterizado por tener un buen diálogo con los alcaldes y gobernadores, vamos a mirar cómo podemos tener mucha más presencia en las regiones. Presentamos ante el Congreso un proyecto para lograr un crédito con el Banco Mundial el cual nos permita fortalecer los lazos con los entes territoriales.
- ¿Para qué el crédito?
Para fortalecer el desarrollo regional. Es un proyecto piloto donde se van a involucrar 200 entes territoriales entre municipios y departamentos. La idea es apoyar los respectivos planes de desarrollo para hacer mejor el seguimiento, todo a través de capacitaciones, de acompañamiento...
Regalías
- Sin duda, el tema de las regalías ha ocupado los primeros renglones de la agenda del DNP, el presidente Santos le encomendó la ejecución de los proyectos con estos recursos, ¿cómo va a ponerle el acelerador a eso?
Lo primero es que los Alcaldes y Gobernadores son quienes al final ejecutan el 98 por ciento de las regalías, nosotros lo que podemos hacer es acompañarlos de una mejor manera y para eso es el proyecto de fortalecimiento que llevaremos al Congreso. Esto nos va a ayudar a hacerle un seguimiento mucho más de cerca a las ejecuciones, a ayudar en que ellos tengan la capacidad de contratar, que los procesos salgan mucho más rápido. En una etapa ayudamos a la formulación de proyectos, ahora tenemos que ayudarlos en la etapa de ejecución.
- La Corte Constitucional recientemente determinó que el Gobierno no tiene poder para vetar proyectos financiados por regalías, ¿cree que va a afectar la dinámica de formulación y aprobación de buenos proyectos?
En esta nueva etapa de las regalías hemos visto proyectos mejor estructurados con mayor impacto. Cuando uno mira en qué se han invertido las regalías la mayoría de proyectos son de infraestructura, educación, agua y saneamiento básico. Esto demuestra que existe una concientización por parte de los Alcaldes y Gobernadores de las necesidades que existen en sus regiones.
- Todo suena muy bien…, pero uno ve que hay departamentos que están quedados en ejecución, ¿qué estrategias va a poner en marcha para agilizar estos casos?
Sin duda, unos departamentos están más quedados que otros y ahí tendremos que trabajar con pinzas cada uno de los casos. Con cada Alcalde o Gobernador tendremos que hacer un esfuerzo adicional para que efectivamente logren ese tiempo máximo para el inicio de la ejecución, que es de 6 meses. Hay que tener en cuenta que todos los días se están aprobando proyectos de regalías y la ejecución está en el 30 por ciento, a mí me parece que son cifras muy buenas.
- Ese tema de las regalías es un 'chicharrón' completo, ¿no le parece?
Pienso que es un reto para el país. Nosotros estábamos acostumbrados a que las regalías se repartieran de una forma, a que hubiera participación de tanta gente, da gusto ir a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) no solamente por la votación y la discusión de los proyectos sino para ver tanta gente interesada en los proyectos regionales.
- Al DNP le han llovido críticas por estar centrado en el Sistema General de Regalías y que ha descuidado otros frentes, ¿qué piensa al respecto?
Efectivamente, el tema de regalías ha sido un tema importante que ha llamado la atención de los colombianos y por eso se ha olvidado un poquito la otra parte que continúa haciendo el DNP, que es todo el tema de pensar el país. Aceptamos las críticas, por supuesto, pero nos proyectamos hacia el futuro a pensar en un país en paz, más descentralizado, y en un país que entiende que el desarrollo se da desde las regiones.
Postconflicto
- ¿Cómo va a diseñar la estrategia y el desarrollo en caso de postconflicto?
Aquí cada Ministerio tendrá que ir aportando a este conocimiento del postconflicto, se han venido tomando medidas importantes en el sector agrario, como el tema de restitución de tierras. Se ha hablado de salud y vivienda, y de otras cosas en las que el Gobierno de una u otra forma viene preparándose para esta etapa.
En el DNP habrá que crear un grupo adicional de pensamiento para revisar los temas de postconflicto porque con esto va a haber un crecimiento muy importante, particularmente en el campo, el cual tiene que estar atado a otros procesos que se vienen dando en este Gobierno.
-¿Cuáles serían los principales frentes de la estrategia de postconflicto?
Hay que trabajar en todo, es algo integral, es un tema de tierras, de agro, de infraestructura, de conectividad. El gran reto y el porqué Planeación queda con este tema es que acá manejamos todo los temas transversales de la economía colombiana.
- ¿Cuánto le costaría al país el postconflicto?
No tenemos cifra frentes a ese tema, pero más que cuánto le cuesta el postconflicto a Colombia creo que tenemos que ver cuáles son los beneficios que eso trae, y estamos estimando que el crecimiento de la economía va a ser de alrededor de 1 ó 2 puntos porcentuales por encima de lo que está creciendo la economía hoy, eso va a ser un jalonador que nos va a permitir cubrir cualquier costo que tenga que haberse en ese sentido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015