Colprensa |LA PATRIA| Bogotá
El Congreso de la República le notificó al Gobierno Nacional que queda a la espera para que envíe, cuando considere necesario, los proyectos de ley que reglamenten el acto legislativo del Marco Jurídico para la Paz.
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, aseguró que es un espaldarazo de la Corte Constitucional a la paz el fallo sobre el acto legislativo, y consideró que ya el camino está expedito para lograr la firma de la paz con las guerrillas.
Cristo señaló que el paso a seguir es que luego de estar firmado el acuerdo, será el Gobierno el que envíe al Congreso los proyectos que considere sean vitales para desarrollar los acuerdos a que se llegue con la insurgencia.
Según el presidente del Senado, por el momento el compromiso del Congreso es aprobar el proyecto de ley que permite votar un referendo el mismo día de las elecciones, y notificó que el lunes será la audiencia pública sobre el tema.
De la misma forma, señaló que el senador Hernán Andrade sigue como el ponente del proyecto de ley en mención, y confío en que el Partido Conservador lo acompañará también y sostuvo que las diferencias son válidas que las formulen.
En Cámara
El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, sostuvo que “esta es la oportunidad definitiva para que el grupo guerrillero de las Farc asuma compromisos determinantes y dé muestras fidedignas de su voluntad de paz”.
El Presidente de la Cámara sostuvo además que “no habrá impunidad, por el contrario, dentro de las herramientas jurídicas que hoy existen para resolver conflictos se encuentran las normas de justicia transicional y el Marco Jurídico para la Paz no es más ni menos que eso, traer normas que son avaladas por las diferentes cortes internacionales para que sean parte del derecho local, interno, y sirvan para resolver el problema que hoy vive el país”.
Por su parte, el senador de MIRA, Carlos Baena, indicó que es positivo para la paz que el marco legal haya pasado, pero sostuvo que toca esperar a que se tengan los textos para mirarlos.
Error acelerar acuerdos: Crisi Group
La negociación en La Habana, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, no debe estar sujeta a intereses políticos ni presionada con agendas electorales o con fechas de vencimiento, para poder adelantar un acuerdo pragmático que garantice y trace una hoja de ruta clara para el proceso de poner fin al conflicto y conseguir una paz duradera.
Esta es la principal conclusión del informe 'Justicia Transicional y los diálogos de Paz en Colombia' que presentó el International Crisis Group (ICG), ayer en Bogotá.
De acuerdo con el reporte prestando por su presidenta, Louise Arbour, sería un error llegar a un acuerdo pronto solo por las crecientes presiones para terminar los diálogos antes de que comiencen las campañas para las elecciones del 2014.
En su reporte, el ICG recomendó a las partes negociadoras en La Habana que incluyan en el acuerdo definitivo un reconocimiento de las responsabilidades y los correspondientes pedidos de perdón por las violaciones de los derechos humanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015