COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Fracaso. De esa forma se podría resumir el cierre de la agenda legislativa anticorrupción al término del año de sesiones del Congreso. La expectativa principal era que fuera ley el estatuto anticorrupción, con el cual se quitaba la casa por cárcel a los corruptos, se acaban las prisiones especiales para funcionarios y hasta se tumbaban los acuerdos interinstitucionales, foco de la corrupción estatal.
El triste final de esta ley estaba casi cantado desde el lunes cuando se acabó de votar el proyecto después de siete sesiones, en las cuales se superaron 80 impedimentos y la amplia discusión para que se incorporaran las mencionadas normas anteriormente.
Su hundimiento se ratificó luego de que el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, no anunciara la conciliación para que fuera discutida en la sesión de hoy, la última de la legislatura, esto porque, según él, la conciliación no se pudo concretar.
“Al día de hoy no ha llegado, además trataron de violentar la ley al perecer trabajando sin la designación del conciliador que había hecho la Cámara”, indicó Chacón al levantar la sesión y dar de esa forma por muerta esa ley.
El caso que denunció el presidente de la Cámara se debió a que desde el Senado se adelantó la discusión de la conciliación con Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, más no con Jairo Cristo, de Cambio Radical, a quien Chacón designó para esa labor.
El dignatario defendió la designación de Cristo con una carta en la que se notificaba al representante de Cambio Radical como conciliador, más no era el uribista Vallejo, con quien según el conciliador Germán Varón estuvo reunido por más de una hora acordando el texto.
“Desafortunadamente no fue anunciado para la sesión plenaria de la Cámara, por ley quinta no se podrá tramitar. Firmé un informe de conciliación, no se qué pasó con esa conciliación. La hice con el representante del Centro Democrático que fue designado como ponente, en adelante no sé que pasó. No verifico que él haya sido designado, creo en la palabra por principio”, indicó el senador Varón.
El presidente del Senado, Ernesto Macías, al retomar la sesión después de las 7:00 de la noche, sostuvo que esa corporación actuó de forma diligente para la conciliación de esta ley anticorrupción, y que fue la Cámara la cual no convocó para discutir la misma en la sesión de hoy.
“Infortunadamente la Cámara levantó la sesión sin anunciar la conciliación, no permitieron radicar el informe de conciliación”, dijo Macías, al responsabilizar a su colega de la Cámara, Alejandro Chacón.
Sumado a este ‘agarrón político’, al proyecto anticorrupción le surgió otro problema de último momento: la radicación de tres recusaciones contra los 172 representantes a la Cámara, lo cual obligaba a que la Comisión de Ética se reuniera y decidiera si aceptaba o no ese reclamo. De la misma forma se debían discutir al menos 100 impedimentos que ya se habían anticipado se iban a dar en la sesión de hoy si así hubiera sucedido.
Una ley más del paquete anticorrupción que quedó a punto de hundirse es la referente a la declaración de conflictos e intereses de los congresistas, la cual aunque ya superó la discusión en la Cámara, en el Senado su votación se suspendió ayer y se retomaría hoy.
A sanción presidencial
Mientras que la ley anticorrupción se hundía, el Gobierno nacional logró terminar el trámite en el Congreso de la República de dos proyectos de amplió interés: las leyes de reforma al sector de las TIC y el que transforma a Coldeportes en el Ministerio del Deporte.
Los dos pasaron para que el presidente de la República los pueda sancionar en los próximos días, en especial el de las TIC, que fue de las leyes que anunció Duque desde su posesión que tramitaría en el legislativo.
Colombia ocupa el puesto 99, entre 180 países, en el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015