
Argemiro Piñeros
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Como la fábula del pastor mentiroso que cuando dijo la verdad no se le creyó, a las Farc les está pasando algo similar. En esta ocasión, con su compromiso pactado con el Gobierno de tomarse cuatro meses para avanzar en la negociación y al final de los mismos decir si la firma de la terminación del conflicto puede ser una realidad.
Las dudas que rondan ese compromiso, que fue anunciado al país y al mundo el domingo 13 de julio bajo el título ‘Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia’, partieron de un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc del 8 de julio, en el que anunciaron que decretarían el sexto cese unilateral al fuego, como una forma de seguir desescalando el conflicto.
Esa declaración fue muy precisa en que sólo será por un mes que frenarán su accionar militar.
Pero las dudas a la posición fijada por el Secretariado acerca de que el cese al fuego es por un mes las sembraron los propios negociadores de la guerrilla, porque cinco días después, el 13 de julio en el comunicado conjunto de forma implícita; pero no contundente, plantearon que ese cese al fuego unilateral ya se habría extendido por cuatro meses.
Y fue el propio jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, quien destacó el compromiso de las Farc por pasar de uno a cuatro meses en ese cese al fuego.
Sobre la posibilidad de que se amplíe o no el cese, Cristian Rojas, profesor e investigador del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, indicó que ante un escenario de desescalamiento recíproco, lo más probable es que se postergue hasta cumplir los cuatro meses, siempre y cuando, el Gobierno “tienda la mano”.
Sí, pero no
El análisis de ese comunicado conjunto deja en claro que el cese lo extenderían las Farc durante los 120 días, claves para cerrar los pormenores de la negociación, y que en su parte final tiene como centro el tema de la justicia transicional que se aplicará a los guerrilleros, incluyendo los jefes cuando se reinserten. Pero los más recientes pronunciamientos en La Habana siembran dudas.
El domingo 19 de julio, unas pocas horas antes de comenzar el cese unilateral el Secretariado Mayor advirtió que si sus tropas son atacadas reaccionarán y se defenderán.
Esa advertencia volvió a recordar las motivaciones recientes que llevaron a que las Farc, en mayo pasado, echaran para atrás su quinto cese al fuego que habían arrancado en diciembre, situación que inició con la muerte de varios soldados en Buenos Aires (Cauca) en abril pasado. Esta acción fue denominada por la guerrilla como una acción defensiva y la muerte de algunos sus comandantes regionales como alias 'El Becerro'.
Y esa precisamente ha sido la posición del Centro Democrático al rechazar esta nueva tregua unilateral. Para el senador Iván Duque, las Farc sólo aprovechan estos momentos para fortalecerse militarmente y engañar al Gobierno, y además obligan a las Fuerzas Militares a dejar de cumplir con su misión constitucional de proteger y velar por la seguridad.
En ese punto el analista y politólogo de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, explica que la tregua unilateral cesa las acciones ofensivas pero las defensivas se pueden dar.
Nada claro
El jueves pasado, al inicio de la reunión con el Gobierno, el jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez', volvió a dejar entrever que la tregua será por cuatro meses y que el próximo 20 de agosto tan sólo se dará una ratificación a la extensión de la misma.
Dos días antes, el propio director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que se estaba investigando si las Farc habrían roto la tregua por un ataque que hubo contra una patrulla en Yarumal, Antioquia.
Los ceses anteriores
- El primer cese al fuego unilateral las FARC lo declararon entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.
- La segunda tregua fue determinada entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero de 2014.
- El tercer cese lo fijaron entre el 20 de mayo y el 28 de mayo de 2014.
- El cuarto cese fue del 9 de junio al 30 de junio de 2014.
- El quinto, y más largo, empezó el 20 de diciembre de 2014 y se terminó el 22 de mayo de 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015