
La pelea política entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez ya no solo se circunscribe al rompimiento total de su relación, sino que ha llegado casi al rifirrafe diario por asuntos de ambos gobiernos.
Los contrapunteos entre Santos y Uribe se hicieron muy comunes hasta el año pasado por la seguridad democrática, pero desde agosto, cuando el Jefe del Estado hizo público su propósito de abrir una negociación de paz con las Farc, este fue otro tema que generó un duro enfrentamiento entre ambos.
Sumado a los discursos del presidente Santos (en especial en los Acuerdos para la Prosperidad) y las entrevista a Uribe, ambos tomaron la red social Twitter como otra forma de peso para difundir sus posiciones sobre los temas de seguridad.
En 2013
Pero en el año 2013 las peleas Santos-Uribe se han centrado sobre la mayoría de las obras de gobierno de ambos estadistas, como fue el tema de la política de vivienda hace un mes.
En ese momento el expresidente Uribe aseguró en su cuenta de Twitter que era falso que las primeras viviendas gratis que entregarían Santos y Germán Vargas Lleras (MinVivienda) hayan sido construidas en esta administración. Por el contrario, reclamó las mismas como una obra de su mandato.
En los corridos de las primeras ocho semanas del año también Santos y Uribe se han enfrentado por la atención y entrega de subsidios a las víctimas, el desempleo, pero sin duda la semana más tirante ha sido esta en donde los temas de la política cafetera y las concesiones viales han sido el centro de discusión.
En cuanto al primer tema, Uribe envió 30 trinos esta semana, 16 haciendo referencia a lo que él define como la actuación de su gobierno para sacar de la crisis a los cafeteros.
Pero sumado a esto, desde el lunes Uribe ha defendido la protesta de los cafeteros, por lo que los invitó a que siguieran adelante con el paro.
El martes, el presidente Juan Manuel Santos, mientras entregaba varias obras en Buenaventura, formuló duras críticas a decisiones de su antecesor al entregar concesiones a más de 50 años y sin hacer un seguimiento a las mismas.
Además de los cuestionamientos de Santos, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, cuestionó lo hecho en tal sentido en el mandato anterior. En más de 10 trinos Uribe se defendió y enfrentó a la ministra Álvarez, quien fuera muy cercana a él durante su mandato.
La más reciente crítica de Uribe para con Santos la hizo ayer, al asegurar en su cuenta que el actual gobierno “carece de cariño para conversar con la ciudadanía” y aseguró que si lo hacen con “el terrorismo” por “miedo, titulares y encuestas”.
Según Uribe, durante su mandato el diálogo con las comunidades sí fue cierto, “no siempre logró acuerdos, pero sí construyó confianza”.
Con apoyo
La estrategia de defensa de ambos estadistas no se ha quedado solo en lo que hagan únicamente ellos, tanto en sus discursos como en las redes sociales, sino que también han vinculado a sus equipos de trabajo.
Uribe acompañó a sus precandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Carlos Holmes, Marta Lucía Ramírez y Juan Carlos Vélez, en una declaración en la que decían que el Gobierno Santos fracasó en la política de erradicación de los cultivos ilícitos.
También el exministro Zuluaga trina a diario criticando al Santos, en particular los temas de seguridad y el proceso de diálogo con las Farc en la Habana.
Por su parte, el hoy mandatario apoya sus críticas con los ministros, quienes responden los comentarios uribistas con más trinos, en especial el ministro Vargas Lleras, o en los discursos en donde ya es costumbre escucharles las comparaciones entre los logros de los 8 años de la administración pasada y los dos años del gobierno Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015